La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba dio este viernes el visto bueno al anteproyecto de presupuestos, que a partir de ahora se someterán al examen del Consejo del Movimiento Ciudadano y del Consejo Social, y a la fiscalización de Intervención, para después llegar al Pleno, donde el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos deben lograr apoyos para sacarlos adelante, por lo que les queda recorrido. Según el anteproyecto, el presupuesto consolidado crece casi un 5% en relación al 2019 (386 millones) y se acerca a los 405 millones, que es el dinero con el que contará el Ayuntamiento y sus empresas y organismos para gastar. Dentro de esa cantidad habrá 54,2 millones para inversiones (de las que 48,8 son las reales, que bajan un 12,3%, y 5,4 millones, transferencias de capital, que suben un 521%), un 4% menos que en el 2019 (56,5 millones). La explicación es, según el informe económico financiero, que en el 2019 Sadeco y Vimcorsa incluyeron partidas de fondos financieramente sostenibles sin las que las inversiones reales hubieran mermado en 13,3 millones.

El Ayuntamiento en solitario, sin empresas y organismos, dispondrá de casi 303 millones para gastar, un 5,75% más que en el 2019. De prosperar el anteproyecto, y de cumplirse lo que se presupuesta, las inversiones subirán considerablemente, un 48,67%, pasando de 19 millones a 28,2. Dentro de esos 28,2 millones, 13,6 son para inversiones reales, que aumentan un 1,75%, y 14,6, para transferencias de capital, que se incrementan un 161%. Precisamente el incremento de las cantidades que el Ayuntamiento como ente matriz tendrá para invertir fue destacado ayer tanto por el alcalde, José María Bellido, como por el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, que comparecieron junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, para presentar el anteproyecto. Fuentes aseguró que «el desafío» será que «se ejecuten» esas inversiones, que, según indicó, suman más dinero si se les añaden 8 millones de los fondos Edusi. Albás, por su parte, dijo que son unos «presupuestos inversores y realizables».

Entre los proyectos del año, el alcalde destacó el «impulso definitivo» que se dará para acabar el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), que estará en obras y que se encuentra en fase de licitación. Para el proyecto, que necesita una inversión de 14 millones, se usarán remanentes, al igual que para el Pabellón de la Juventud, según indicó Fuentes.

Teniendo en cuenta el proceso de negociación que empieza ahora, Bellido no se atrevió a dar fechas para llevar al Pleno los presupuestos. No obstante, la intención del gobierno local es que sea antes de Semana Santa. Tanto Bellido como Fuentes, y también Albás, hicieron un llamamiento al resto de grupos municipales para llegar a acuerdos. El alcalde, sin ocultar sus preferencias por Vox, se mostró «dispuesto a dialogar con todos», incluido el PSOE, al que había criticado un día antes, y a aceptar propuestas.

Ninguno de los grupos municipales se pronunció ayer sobre el anteproyecto, aunque el portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández, dejó claro que «el nivel de exigencia» para negociar «será, como siempre, el máximo». De momento, y según Bellido, solo ha habido «un encuentro informal» y «la primera impresión fue buena», aunque «Vox quiere que el presupuesto tenga su impronta».

En la memoria de Alcaldía que acompaña al presupuesto, Bellido destaca que recoge «actuaciones necesarias para activar el desarrollo económico y la puesta en marcha de medidas sociales» para atender las necesidades de «todos». En este sentido, alude al «incremento de 600.000 euros en el conjunto del área social» para atender «las subvenciones a colectivos que desarrollan tareas sociales» y que «dejaron de trabajar con el Ayuntamiento». La bajada de impuestos se compensa «con una mejor gestión de la deuda financiera que permite incrementar inversión», añade. Entre las novedades que recoge la memoria están las ayudas que impulsará el Imdeec para que los autónomos contraten personal, la puesta en marcha de la oficina de atención al inversor con la colaboración de CECO y la creación de otra para captar proyectos europeos.

Según Bellido, el 2020 será «clave»para que concluyan las obras de la avenida de Trassierra, que se sufragan con remanentes, y para la reforma de la ronda del Marrubial, ya que prevé que culminen las expropiaciones que la harán posible.

Salvador Fuentes, José María Bellido e Isabel Albás, con los 'pendrives' que contienen los presupuestos. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Para el alcalde, «estos presupuestos son para todos los barrios» y contemplan 250.000 euros para el convenio con la Universidad Loyola que permitirá actuar en Palmeras, Moreras y el barrio Guadalquivir, y 300.000 euros para un plan de exclusión. El anteproyecto recoge 1,2 millones para transformación digital y 1,7 millones para un plan director de Seguridad dirigido a «mejorar» las condiciones de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

LUZ VERDE A 77 PLAZAS / A nivel de presupuesto consolidado, los gastos de personal crecerán un 4,11%; los corrientes, un 19,39%; y los financieros caerán un 21,66%. Junto a la aprobación del anteproyecto, la junta de gobierno local dio el visto bueno a la creación de 77 plazas (entre ellas, 45 de bombero conductor), y a la amortización de otras 89 (entre ellas, 38 de bomberos).