El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha informado sobre la apertura del centro Mena del Samu ubicado en el complejo educativo de los Santos, donde ya se han instalado desde la noche de este jueves 23 menores no acompañados procedentes de Doña Mencia, donde habían sido acogidos tras su traslado desde Montemayor. En este sentido, Juan Pérez ha avanzado que «entre hoy (por ayer) y el próximo lunes serán escolarizados, pues se trata de niños de entre 14 y 18 años, y se incorporaran a sus respectivos cursos en los institutos Miguel de Cervantes, Juan de Aréjula y Sierra de Aras de la localidad.

Pérez ha indicado que «he visitado las instalaciones del centro y he confirmado que se encuentran prácticamente adaptadas a falta de pequeños detalles», y ha insistido en que «el trabajo de los monitores está siendo serio y riguroso». También ha destacado «la ilusión con la que han llegado los chavales». Juan Pérez ha vuelto a subrayar «el talante solidario y tolerante de la sociedad lucentina que una vez más dará muestras de su espíritu acogedor».

Como ya avanzaba Diario CÓRDOBA, la Fundación Samu ha desarrollado las obras de adecuación del módulo Abril de Los Santos, tras ser adjudicado por el Ayuntamiento el pasado mes de octubre como una concesión de uso para la atención temporal de estos menores, en régimen de tutela, por el sistema público de protección.

Desde la Junta de Andalucía, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ya avanzaba el pasado mes de noviembre en sede parlamentaria que en breve se procedería a la llegada de 35 menores al centro de acogida dispuesto para ello en Lucena. La Consejería ha concedido una subvención de 480.900 euros a la Fundación Samu , para gestionar este centro de protección, que podrá atender hasta a 35 menores.