Las familias de un total de 17 alumnos matriculados en la asignatura de Griego en primero y segundo de Bachillerato del Instituto Aguilar y Eslava, están pidiendo en estos días que desde la delegación provincial de Educación se les de una explicación sobre las causas que han llevado a tomar la determinación de dejar de impartir dicha materia durante dos meses y para la que, se les dio la opción de matricularse en el centro.

Por ello y tras reunirse con distintos responsables de distintos grupos políticos, han solicitado en un escrito dirigido a la dirección del centro y a la autoridad educativa, que se reanuden las clases y se les proporcione el profesorado oportuno o se adopten las medidas que sean necesarias para que estos alumnos continúen con normalidad la formación en Griego.

En dicho escrito han expresado su malestar informando que el pasado 6 de noviembre se les comunicó verbalmente desde el centro el cambio de asignatura en contra de su voluntad y sin haberlo solicitado, cambiando a los alumnos a otra asignatura, Economía a los de 1º de Bachillerato y Geografía a los de 2º, cuando el profesor de la materia estaba dispuesto a darla, y no aduciéndose para dicho cambio y supresión, razones educativas o pedagógicas.

Una situación preocupante sobre todo para los padres de los alumnos de 2º de Bachillerato, ya que recuerdan que en el mes de junio aquellos realizarán la Selectividad y para lo que se han venido formando desde el pasado año.

Mientras tanto el PSOE ha dado registro en el Ayuntamiento de Cabra a una moción por la que insta a la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía a que reponga de nuevo la asignatura de Griego, solicitando al mismo tiempo que se convoque al Consejo Escolar Municipal de forma extraordinaria y urgente, para que analice esta situación y emita el correspondiente informe a la mencionada delegación.

Las causas que podrían haber llevado a esta situación podrían encontrarse en la solicitud de ampliación de contratación de media a jornada completa por parte del profesorado que hasta entonces venía impartiendo la materia.

Respuesta de la Delegación

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha manifestado que el Servicio de Inspección de la Delegación, así como la Dirección General de RRHH y ella misma están estudiando la posible solución que se puede dar. Asimismo, ha recordado que "el griego es una asignatura troncal de opción que necesita un mínimo de alumnos para impartirse y que en este caso concreto no lo hay, ni en 1º ni en 2º de Bachillerato". Troncoso ha explicado, por otro lado, que se ha llegado a esta situación tras detectarse una irregularidad en el horario del docente que la estaba impartiendo, que tenía solicitada y aprobada una reducción de jornada y sin embargo estaba dando la jornada completa. El docente por lo que ha podido saber está delegación presentó su renuncia a la media jornada, pero lo hizo fuera del plazo establecido para ello.

Por todo ello, desde la delegación se está trabajando para dar una solución lo más pronto posible, ha asegurado Troncoso.