¿Sabías que puedes ir en tren a la playa por menos de 3 euros? Sí, tal como lo lees. Ya está activa la promoción del Bono Verano Joven, una iniciativa del Ministerio de Transportes del Gobierno de España que permite viajar a diversos destinos, en tren y en autobús, a precios muy bajos.

Este bono, lanzado para jóvenes de 18 a 30 años de edad, incluye descuentos de entre el 50% y el 90% en diversas líneas tanto del ferrocarril de Renfe como de los autobuses de líneas estatales. El periodo que abarcan estos viajes es del 1 de julio al 30 de septiembre de este 2024. Así que prepara la sombrilla, la nevera, la crema solar y el bañador y atento a esta gran oportunidad para viajar por toda Andalucía.

Requisitos para obtener el Bono Verano Joven

Si tienes más de 18 años, pero menos de 30 años, puedes beneficiarte de estos grandes descuentos. Además de disponer de la nacionalidad española, también pueden acogerse a la promoción los ciudadanos extranjeros con residencia legal en España. Obviamente, hay que registrarse en la web del Ministerio de Transportes habilitada a tal efecto, al menos, 24 horas antes de realizar la compra del primer billete. Una vez te registres, obtendrás un código que podrás proporcionar a la operadora de tren o autobús para comprar la plaza con el descuento. 

Playa en Torremolinos. Archivo / CÓRDOBA

Hay que tener en cuenta que, para evitar malos usos de esta oferta, se han establecido una serie de protocolos. Uno de ellos es impedir la reserva en la misma empresa para más de un viaje de ida y vuelta en el mismo día y para el mismo origen y destino.

Descuentos ofertados

¿Ya tienes claro que quieres aprovechar estos descuentos? El siguiente paso es disponer de una relación de las ofertas según el tipo de viaje:

  • Trenes de media distancia: rebaja del 90% en los billetes de ida y vuelta, así como en los sencillos.
  • Avant: descuento del 50% en billetes sencillos y de ida y vuelta
  • Alta velocidad: descuento del 50% en billetes sencillos y de ida y vuelta, con un máximo de 30 euros por billete
  • Servicio de autobús estatal: descuento del 90% del billete sencillo y de ida y vuelta
  • Interrail para viajar por Europa: 50% de rebaja de 10 días en 2 meses del servicio Global Flexible de Interrail cuando se comercialice a través de Renfe

Destinos a precios bajísimos

Bien, en porcentajes, la cosa no suena nada mal. Pero cuando se miran las cifras totales, la cosa mejora aún más. De este modo, y sirva como ejemplo, un viaje de Córdoba a Sevilla, incluido en el media distancia del Bono Verano Joven, apenas cuesta 1,4 euros el billete sencillo y 1,12 euros, cada billete, en un ida y vuelta.

Un tren de alta velocidad de Renfe. Alberto Ortega - Europa Press

Para Málaga, en AVE, el precio no supera los 10 euros, en horario económico, y oscila entre los 15 y los 20 euros en hora punta. Un precio más que competitivo para llegar a la Costa del Sol en apenas una hora. Si se elige el Avant, el coste es aún más reducido.

Para viajar a Cádiz, el coste de un billete es de alrededor de 25 euros, con lo que se puede visitar la Tacita de Plata por apenas 3 euros la ida y otros 3 la vuelta y recorrer la playa de La Caleta a precio de caminata por Alcolea.

Finalmente, el coste de viajar en media distancia a Jaén es de 1,2 euros, menos de 2,5 euros la ida y la vuelta. En tierras jiennenses podrás disfrutar de una escapada rural a un coste muy reducido.