Es bien sabido que en Córdoba, con los termómetros rozando los 40 grados durante prácticamente todo julio y agosto, la vida en verano empieza a la caída de la noche, y locales y visitantes se las tienen que ingeniar para lidiar con los estragos de la canícula en la capital que alberga cuatro Patrimonios de la Humanidad.

Sabedores de estas circunstancias y del atractivo, dos monumentos Patrimonio de la Humanidad: la Mezquita-Catedral y Medina Azahara,  abren sus puertas en las noches de verano para hacer más llevaderas las visitas en julio y agosto, ofreciendo, a su vez, una experiencia distinta a la hora de acercarse a estos recintos. A ellos se suman las calles de la Judería, en el entorno de la Mezquita-Catedral, y también Patrimonio de la Humanidad, y que cuentan con la singularidad de estar siempre abiertas al público.

El Alma de Córdoba

La Mezquita-Catedral ofrece una experiencia singular al visitante que se acerca a Córdoba y pasa la noche en la ciudad. Se trata del espectáculo nocturno ‘El alma de Córdoba’, una oportunidad única de conocer el monumento desde otra perspectiva a través de un espectáculo de luz, sonido e imagen, que se unen para trasladar al visitante hacia el conocimiento profundo del monumento, desde una perspectiva histórico-artística y desde su significación religiosa. 

Así es la visita nocturna a la Mezquita-Catedral

El recorrido se inicia en el Patio de los Naranjos con una proyección audiovisual que recorre toda la historia del monumento y de la ciudad, para, a continuación, adentrarse en el templo y realizar un recorrido por sus principales hitos, entre los que se encuentra la primitiva basílica de San Vicente o la reconquista de Fernando III El Santo, transportados por el sonido y la iluminación, que se va produciendo de forma gradual conforme se desarrolla la visita.

Entre junio y agosto hay pases a las 22.00 y 23.30 horas, aunque el espectáculo no está disponible todos los días. Las entradas pueden adquirirse a través de la página oficial de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Pueden consultarse fechas y disponibilidad aquí.

Medina Azahara, de noche

Un verano más, la ciudad califal de Medina Azahara ha programado visitas nocturnas a la zona arqueológica durante el verano, si bien el museo permanecerá cerrado en estos horarios.

Las visitas nocturnas estarán disponibles entre el 21 de junio y el 20 de septiembre, de martes a viernes, en horario de 20.00 a 00.00 horas, y no es necesaria la reserva previa.

La entrada es gratuita para todos los ciudadanos de la Unión Europea y el coste para los visitantes de otros países es de 1,50 euros. La visita es libre, sin servicio de guía.

Medina Azahara, iluminada de noche. A. J. González

Visitas teatralizadas

Además de la posibilidad de recorrer la zona arqueológica de noche, Medina Azahara ofrece visitas teatralizadas al yacimiento durante las visitas en horario nocturno. Este verano, la actividad se desarrollará los viernes y sábados, desde el 6 de julio hasta el 20 de septiembre. Las dramatizaciones llevan por título El Círculo del califa: árabes, eslavos y bereberes y pondrán de relieve la diversidad de la población que habitaba la ciudad califal.

Puente Romano de Córdoba, iluminado a la caída de la tarde. A. J. González

Judería y alrededores

La tercera propuesta monumental para las noches de verano en Córdoba la conforma el Casco Histórico de la capital, y concretamente la Judería, el entorno de la Mezquita-Catedral reconocido como Patrimonio de la Humanidad. La noche cordobesa, esa en la que las altas temperaturas dan una tregua a la jornada, invita a perderse por el laberinto de sus calles o contemplar el skyline de Córdoba al otro lado del Puente Romano. Una instantánea diferente para disfrutar de la ciudad.