Con la temporada alta de verano ya en marcha, son muchos lo que, si no han sido previsores, se afanan estos días en buscar un destino de vacaciones prestos a preparar sus maletas hacia ese lugar que les ayude a olvidar la rutina diaria.

Además de los atractivos turísticos, la oferta de última hora o la distancia al lugar vacacional, en los últimos tiempos hay otro factor que muchos tienen en cuenta a la hora de planificar sus días de descanso: las temperaturas. Y es que no son pocos quienes además de vacaciones buscan un respiro del calor sofocante de sus ciudades de origen y dirigen sus pasos hacia aquellos destinos en los que el termómetro no se dispare y las mínimas garanticen unas noches fresquitas que ayuden a conciliar el sueño.

Para poder facilitar este trabajo, aquí tienes algunos de los destinos en Andalucía que suman a su atractivo el hecho de encontrarse entre los puntos más fresquitos de la comunidad autónoma, con unas temperaturas que, de media, no suelen superar las máximas de 30 grados. Toma nota.

Algeciras

La cuna de Paco de Lucía, Algeciras, se mete en el top como la ciudad más fresquita de Andalucía. Este municipio de Cádiz ofrece, además de sus cuatro playas para los amantes del sol y la arena, gran cantidad de rutas y senderos para mezclarse con la naturaleza. La propuesta de sus hermosas calles y edificios, sus zonas de baño y sus recorridos por costa y sierra hacen de esta localidad un destino perfecto para este verano.

Playa de Getares en Algeciras. TURISMO DE CÁDIZ

Cádiz

Siendo el destino más caluroso de los cinco, Cádiz registra una temperatura máxima de 30 grados, lo que se traduciría en un día de mínimos y ensueño en otras provincias de Andalucía. Para aprovechar nuestra estancia en la capital, es obligatorio subir a la Torre Tavira, que nos ofrece unas vistas completas de toda la ciudad a 45 metros sobre el nivel del mar. De la misma forma, visitar La Caleta y la fortaleza de Santa Calina que se encuentra junto a ella supone un plan de baño y turismo estupendos a partes iguales.

Atardecer en Cádiz. CÁDIZ TURISMO

Carboneras

Nos movemos al otro extremo de Andalucía, concretamente hasta Almería. Allí, la localidad de Carboneras, perteneciente al Levante Almeriense, goza de unas bajas temperaturas que permiten pasear por sus calles sin riesgo de insolación, pero que nos sigue dejando con ganas de visitar su famosa Playa de los Muertos. Aprovechando la visita al Parque Natural Gata-Níjar donde se encuentra dicha playa, no podemos olvidarnos de acercarnos al Mirador Punta de los Muertos, que ofrece una imagen montañas y acantilados difícilmente olvidable.

Nerja

Un destino mucho más popular pero que nunca decepciona es Nerja, uno de los pueblos estrella de la provincia malagueña. Además de ser la atracción turística por excelencia, esta localidad encierra una gran cantidad de lugares memorables que visitar. Desde su famosa Cueva de Nerja y su Balcón de Europa hasta lugares tan simbólicos como el Barco de Chanquete. Tanto si buscas hacer una ruta turística como disfrutar de sus calles y playas estando fresquito, Nerja es un lugar que debe estar en la lista.

Playa de Nerja. LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Trevélez

Trevélez es un pequeño pueblo de Granada de 850 habitantes, situado a unos 1600 metros de altura en su punto más alto. Además de registrar bajas temperaturas, podemos encontrar en él lugares de verdadero ensueño. Su distribución divide el pueblo en tres barrios (Arriba, Medio y Abajo) con miradores, iglesias, ermitas y restos arquitectónicos de su origen romano. Además, de la noche del 4 a la madrugada del 5 de agosto tiene lugar la Romería de la Virgen de las Nieves, una fiesta popular que consiste en un peregrinaje hacia la cima de Mulhacén para celebrar una misa.

Vistas de Trevelez. AYUNTAMIENTO DE TREVELEZ.