Cuando en Córdoba aprieta el calor, la capital se convierte en una ciudad fantasma en la que es casi imposible encontrar signos de vida o actividad en las horas centrales del día. Los cordobeses, expertos en convivir con temperaturas asfixiantes cada verano, saben que lo mejor es concentrar las tareas en las primera horas del día para a partir de mediodía buscar cobijo (a ser posible con aire acondicionado) y esperar a la noche para volver a salir a la calle y, entonces sí, disfrutar de la ciudad.

A las puertas de la primera ola de calor de la temporada conviene recordar que sí es posible encontrar opciones de ocio y alternativas para disfrutar de tu tiempo libre a la mientras el mercurio bate récords de temperatura. Aquí tienes cinco propuestas.

¡Al agua patos!

Es, sin duda, la opción más socorrida y refrescante son las actividades acuáticas. En la amplia oferta que Córdoba ofrece para el baño este verano, hay dos piscinas municipales, dos piscinas de la Universidad de Córdoba (UCO), dos piscinas ubicadas en la sierra -muy cerca una de otra- y otras tres piscinas repartidas por distintos puntos de la capital.

Mapa, precios y fechas de apertura de las piscinas que abrirán este verano en Córdoba. CÓRDOBA

Pincha aquí para ampliar el gráfico.

Y para los que se tomen la idea de refrescarse al pie de la letra, pasar todo el día en el Parque Acuático Aquasierra de Villafranca de Córdoba sale gratis para los más pequeños, o por entre 16 y 11 euros dependiendo de tu estatura. Además de las atracciones acuáticas y piscinas, para aquellos que entienden fresco como sinónimo de chiringuito, también hay a su disposición en el parque puestos de refrescos y helados.

Cine de verano

¿Quieres refrescar las cálidas noches de la capital cordobesa? Una de las tradiciones de Córdoba son los cines de verano. Este año, están abiertos los espacios de Fuenseca y Delicias y, desde el 17 de julio, también el cine Coliseo.

Cine Coliseo de San Andrés. CÓRDOBA

Visitas culturales nocturnas

Dos monumentos Patrimonio de la Humanidad: la Mezquita-Catedral y Medina Azahara, abren sus puertas en las noches de verano para hacer más llevaderas las visitas en julio y agosto, ofreciendo, a su vez, una experiencia distinta a la hora de acercarse a estos recintos. A ellos se suman las calles de la Judería, en el entorno de la Mezquita-Catedral, y también Patrimonio de la Humanidad, y que cuentan con la singularidad de estar siempre abiertas al público.

12

Medina Azahara se abre a las noches de verano con visitas teatralizadas

Cata de bares y restaurantes

Bien sabemos ya que la felicidad se encuentra en los pequeños placeres. Piénsalo, un gran aliciente para salir de casa puede ser un buen Vargas con tus amigos en el bar de enfrente; o un delicioso e hidratante salmorejo tradicional en algún rincón de la capital cordobesa. La cuestión es catar; probar hasta el último sabor de una gastronomía tan rica y variada como la nuestra. No olvidemos, además, que el verano es un momento ideal para apoyar a los establecimientos locales haciéndoles el gasto. De esta manera, el beneficio que se obtiene es recíproco. Y, sobre todo, escapas del calor de la calle para adentrarte en un "ecosistema" plagado de sabores y con el atractivo del aire acondicionado.

Cordobeses en un gimnasio de la capital. Manuel Murillo

Deporte a cubierto

No es de extrañar que con este calor hayas decidido que no puedes hacer deporte. Es imposible salir con la bicicleta, practicar running o hacer largas caminatas salvo a primera hora de mañana, y hay días que ni eso. Pero, si de verdad quieres moverte este verano, ¡no tires la toalla! En Córdoba hay gimnasios aclimatados con aire acondicionado para que puedas acudir a ejercitar el cuerpo a la hora que te plazca, estando tranquilo en cuanto al calor. Además, muchos de ellos cuentan con piscina, así que podrás hacerte unos larguitos y aprovechar para refrescarte.