Opinión | Punto y coma

Desentrañando participios

Imaginemos que en un examen de Lengua en una futura Selectividad aparece el siguiente enunciado: «Analice los participios del texto: si eres amigo de Pumpido, estás salvado, hayas hecho lo que hayas hecho. ¿Entendido?». Realizamos, a continuación, una propuesta de análisis:

Aunque ‘Pumpido’ acaba como los participios de los verbos de las conjugaciones 2.ª y 3.ª, es un apellido y sería erróneo tratar de analizarlo. Ahora bien, ese mismo falso participio sí representa un sujeto activo que podría hacer que la persona sobre la que recaiga su favorable acción quede ‘salvada’. ‘Salvado’ es, pues, un participio de perfecto pasivo que en el fragmento desempeña la función de atributo. Atributos, y no precisamente morales, son los que tiene quien nada por los márgenes, y más allá de estos, de la legalidad constitucional. Sin embargo, en la expresión ‘hayas hecho lo que hayas hecho’, se pone de manifiesto que no hay que perder la calma ante un participio irregular. Al fin y al cabo, son muchas las irregularidades con las que convivimos. ‘Hecho’, pues, es un participio irregular que integra una forma verbal compuesta y es descrito en algunas gramáticas escolares como ‘verbo auxiliado’. Auxilio podríamos pedir el día peor pensado, cuando no exilio, si a nuestros alumnos les exigen todavía menos. Y cerramos el análisis con una interrogación, que bien podría ser retórica. Entendiendo una elipsis, en este caso del verbo ‘auxiliar’, de nuevo se trataría de un tiempo verbal compuesto, a cuyo participio aquí han dejado solo.

Cuando nos quedamos solos, a veces sentimos miedo. No obstante, si eres amigo de Pumpido, entrarás y saldrás acompañado por la puerta de atrás.

Suscríbete para seguir leyendo