Cifras de récord

Casi 145.000 personas visitan los Patios de Córdoba en los dos primeros días de apertura

Los recintos más visitados en estas primeras jornadas están siendo los que se encuentran en el barrio de San Basilio 

Ruta 6: Patios del Alcázar Viejo / San Basilio

A. J. González

Agencias

Los Patios de Córdoba se encaminan hacia cifras de récord en cuanto a visitantes. Solo en los dos primeros días del concurso, ya se han registrado casi 145.000 visitas. El Concurso de Patios se inició el pasado jueves y concluirá el próximo 12 de mayo (hasta entonces están abiertos al público), con el reto de alcanzar el millón de visitas.

En la jornada del viernes accedieron a los 52 patios que participan en el concurso y a los 12 que están fuera del mismo un total de 75.843 visitantes, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Córdoba. Junto a los 68.975 visitantes de la primera jornada, el total es de 144.818 hasta el momento, según informa la agencia EFE.

Los patios, unos recintos únicos y característicos de Córdoba, fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2012.

Los patios de San Basilio, los más visitados

En las dos jornadas del Festival de Patios Cordobeses los recintos más visitados son los que se encuentran en el barrio de San Basilio o Alcázar Viejo, que el jueves recibió 15.640 visitantes y el viernes 16.459.

El barrio del Alcázar Viejo es donde comenzó la tradición de los patios cuyo concurso celebró su primera edición auspiciado por el Ayuntamiento de Córdoba en 1921.

En la jornada del jueves el patio más visitado fue el de Maese Luis, 9 al lado de la Plaza de la Corredera, mientras que el viernes fue el de Marroquíes, 6, en Santa Marina, uno de los clásicos en cuanto a la obtención de premios se refiere.

En esta edición del festival, son 52 recintos los que participan en el concurso que galardona cuatro categorías diferentes (arquitectura antigua, arquitectura moderna, patio singular y patio joven), mientras que otras 12 casas-patios también abren fuera de concurso sus puertas para conformar hasta seis rutas diferentes para ofrecer al visitante un recorrido por todo el casco histórico de la ciudad.

Concretamente, los patios se concentran en las zonas de Regina-Realejo, Santa Marina-San Agustín, Judería-San Francisco, San Lorenzo, Santiago-San Pedro y San Basilio-Alcázar Viejo.