Alerta de salud

Cinco claves para entender qué es la bacteria 'klebsiella' y cómo se contagia

Esta bacteria se encuentra en el organismo de los humanos y puede causar infecciones e incluso la muerte

Qué es la bacteria 'klebsiella' y cómo se contagia

Seguro que has escuchado hablar de la bacteria klebsiella y de casos más o menos cercanos de personas que se han visto afectadas. En ocasiones, las consecuencias son graves y en algunos momentos los casos han saltado a la prensa por la acumulación. Sin embargo, puede que no tengas claro de qué se trata.

A continuación, explicamos cinco claves para ayudar a la comprensión de esta bacteria, su funcionamiento y sus formas de contagio.

Qué es

La klebsiella se encuentra en la flora intestinal de un gran número de personas sin provocarles ningún perjuicio. Aunque la palabra bacteria pueda sonar a algo negativo, la klebsiella ayuda a los organismos de los seres humanos a protegernos de gérmenes y participa en el proceso de digestión.

Sin embargo, no todo es positivo. Este microorganismo puede producir infecciones de pulmón, intestinales, en heridas sin cicatrizar o en las vías urinarias. El tipo más conocido es la Klebsiella pneumoniae, y se suele contagiar, por lo general, en centros hospitalarios

¿Es peligrosa?

Esta bacteria es peligrosa fuera del intestino, donde puede causar neumonía, infecciones en heridas e incluso sepsis en el caso de que el sistema inmunitario del afectado responda de forma extrema a la infección. Si no se consigue tratar correctamente, la klebsiella puede causar la muerte.

¿Hay tratamiento?

El principal problema que presenta la klebsiella es que resiste la mayor parte de los antibióticos.

En Estados Unidos las pruebas realizadas a una mujer que falleció a causa de una infección provocada por esta bacteria mostraron que la klebsiella era resistente a 26 tipos de antibióticos.

¿Cómo se contagia?

Esta bacteria se transmite por el contacto con la piel, mucosas, heces, heridas u orina.

También se puede contagiar mediante el contacto con materiales contaminados en centros sanitarios, como catéteres, sondas, ventilación asistida o superficies de quirófanos.

Personas más vulnerables

Muchas personas portan esta bacteria en su organismo. No obstante, para la gran mayoría no es perjudicial, pero aquellas con las defensas bajas, como bebés o pacientes en cuidados intensivos, son los más vulnerables ante la actuación de la klebsiella.