El sector tecnológico incrementa las oportunidades laborales según datos de Universia

Un informe de la Fundación CYD avala que, en Andalucía, Informática cuenta con uno de los mejores datos en cuanto a contratados indefinidos y a tiempo completo.

Hablemos de futuro

Hablemos de futuro

¿Qué carreras universitarias tienen más salidas profesionales? Sin duda, esta es una de las preguntas que cada año se plantean muchos jóvenes antes de incorporarse a las aulas universitarias o centros de formación profesional. Elegir entre las titulaciones que ofrece nuestro sistema educativo no siempre es sencillo y, junto a la vocación, el número de plazas o la nota de corte, la empleabilidad es una variable que puede hacer que la balanza se incline de uno u otro lado.

Según el informe “Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2024” publicado recientemente por la Fundación CYD, dedicada a promover la contribución de la universidad al desarrollo económico y social en España, y que también refleja los datos de inserción laboral por sectores, los mejores indicadores para Andalucía se registraban en ingeniería, industria y construcción: era uno de los tres ámbitos con valores más elevados en cuanto a contratados indefinidos, trabajando a tiempo completo, y trabajadores inscritos en grupos de cotización de titulados o no sobrecualificados, así como en la base media de cotización anual, aproximación a los ingresos, por un trabajo a tiempo completo.

Además de las tres disciplinas mencionadas, informática también registraba uno de los tres mejores datos en tres de los cuatro indicadores, ya que es la cuarta en porcentaje de clasificados en grupos de titulados.

A nivel de España y para los 10 ámbitos de estudio considerados, se observa una brecha salarial de género. Sin embargo, entre los egresados en grado en Andalucía ellas obtenían mayores ingresos que ellos por un trabajo a tiempo completo en educación y en artes y humanidades, mientras que, en ciencias sociales, periodismo y documentación, en negocios, administración y derecho, en servicios y en ingeniería, industria y construcción, la brecha salarial andaluza era inferior a la española.

Faltan perfiles cualificados

Estos datos se suman a los registrados por la plataforma de empleo Universia, de Banco Santander, que corroboran que el incremento de vacantes en el sector de la Tecnología es marcadamente superior respecto a años anteriores para este tipo de profesionales programadores, desarrolladores, diseñadores, analistas de datos, arquitectos cloud, expertos en ciberseguridad, etc-.

Datos que son reflejo de la evolución y la tendencia del mercado laboral, donde los perfiles tecnológicos y digitales se han colocado desde hace unos años como los más demandados por empresas y organizaciones, así como uno de los mejores pagados. Sin embargo, choca con otra cifra: actualmente hay hasta 120.000 plazas de perfiles tecnológicos sin cubrir en las empresas de nuestro país, según alerta la asociación DigitalES.

Efectivamente, existe un desfase entre la oferta y la demanda de perfiles cada vez más preparados que cuenten con todas las competencias tecnológicas que demanda el mercado. Las empresas siguen encontrando dificultades para cubrir sus vacantes ante la falta de profesionales cualificados y, por ello, la formación en este sector se revela fundamental.

Santander, compromiso con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento

La formación en este ámbito es un gran reto, algo que Banco Santander tiene presente, impulsando iniciativas y programas que ayudan a las personas y empresas a mejorar sus perspectivas de futuro a través, por ejemplo, de Santander Open Academy, plataforma global de aprendizaje y desarrollo profesional de la entidad, o de Universia, empresa del Santander especializada en talento joven y transformación digital de las instituciones académicas que conecta universidades, empresas y talento junior para facilitar el acceso a un mercado laboral dinámico y en constante crecimiento.

Solo en los últimos 12 meses Universia ha canalizado cerca de 14.000 vacantes de empleo en España y más de 131.000 a nivel global, cuyo análisis avala la tendencia de que las mayores oportunidades se produjeron en la industria del software y en la ingeniería. Estas cifran reflejan un incremento de vacantes marcadamente superior respecto a años anteriores para este tipo de profesionales -programadores, desarrolladores, diseñadores, analistas de datos, arquitectos cloud, expertos en ciberseguridad, etc-. Además, corroboran la transformación digital que está experimentando el tejido empresarial en los últimos años y que demanda cada vez más, perfiles tecnológicos y digitales. Es el caso de Banco Santander, que solo en 2023 incorporó a más de 4.500 empleados con perfiles digitales en todo el mundo para impulsar la transformación del Grupo.

Además, la entidad bancaria ha destinado más de 2.300 millones de euros y ha apoyado a más de 1,5 millones de personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.200 universidades en los últimos 27 años. La entidad, a través de Universia, cerró 2023 con más de 37.000 ofertas de empleo gestionadas. En los últimos 12 meses, los sectores en alza con mayor número de ofertas de empleo publicadas a través de su plataforma de empleo son los relacionados con el ámbito de la Tecnología y el Software, así como la Ingeniería e Industria, un 44% de las vacantes publicadas.