Estudio

Tsunami en la costa de Andalucía: los científicos le ponen fecha

El cambio climático ha incrementado las probabilidades de que este fenómeno ocurra en el sur de España

Ya se sabe cuándo llegará el próximo tsunami a la costa española

Diario CÓRDOBA

En 1755, un tsunami destrozó Cádiz. Solo en España llegaron a morir alrededor de 5.000 personas. El conocido como terremoto de Lisboa tuvo su epicentro en el Cabo de San Vicente y llegó a sentirse en Córdoba. Más de 100.000 personas perdieron la vida por aquella catástrofe. Pues bien, aunque lejano en el tiempo, es posible que, en los próximos años, un tsunami vuelva a llegar a la costa andaluza. Los científicos le han puesto fecha.

El cambio climático ha incrementado las probabilidades de que este fenómeno ocurra en el sur de España, según revela el estudio Probabilistic Tsunami in the Mediterranean Sea. El mar de Alborán es una de las zonas de mayor actividad sísmica del país, lo que expone a la costa Mediterránea a un siniestro sísmico. Un terremoto en la falla marina de Averroes podría provocar olas de hasta seis metros de altura, que tardarían entre 21 y 35 minutos en llegar a Andalucía y al norte de Marruecos.

El descubrimiento de unos investigadores en 2011

Antes de conocer la fecha estimada por los científicos, debemos recordar que estas advertencias no son nuevas. En 2011, un equipo investigador de la Universidad de Huelva demostró que el golfo de Cádiz había sufrido un tsunami mucho antes del trágico 1755. Fue en el año 210 a.C. Este hallazgo sumaba fuerza a un conclusión ya conocida: la zona presenta "un riesgo sísmico real".

El profesor Joaquín Rodríguez Vidal, que dirigió el estudio, explicó que aquel antiquísimo tsunami se originó también por la falla Azores-Gibraltar, en el suroeste del Cabo de San Vicente. Un nuevo fenómenos de esas características, decía, podría notarse hasta en Córdoba. Si bien es cierto que la intensidad se reduce a medida que la distancia, respecto al epicentro, aumenta.

La fecha del próximo tsunami

Puede ser inminente. Según la Comisión Intergubernamental de los Océanos, las probabilidades de que se produzca un tsunami de un metro de altura en el Mediterráneo en los próximos 30 años es cercana al 100%. Este organismo es poco alentador. Sin embargo, permite concluir que es necesario y urgente un sistema de alerta en la región, como apunta el estudio científico.

En la costa Atlántica, esa estimación es del 10% para los próximos 50 años. También para tsunamis de un metro de altura. Si multiplicamos la magnitud y pasamos a los tres metros, las probabilidades bajan al 3%. ¿Y cuánto tardaría en llegar? Una vez generado, el tiempo que tardaría en llegar a la costa dependería de las distancia respecto al epicentro.

Concientes de este riesgo y con el objetivo de evitar catástrofes, el Consejo de Ministros aprobó el 18 de mayo de 2021 el I Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos, incorporándolo al Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil. El plan establece un sistema de alerta ante maremotos, con el fin de avisar a Protección Civil y Emergencias, así como a la ciudadanía, de un inminente siniestro.