EL TIEMPO

La primera ola de calor del verano llega esta semana a Córdoba y será de larga duración

Tanto la Aemet como otros portales meteorológicos apuntan a varias jornadas con los termómetros por encima de los 40 grados

Un termómetro marca 45 grados en Córdoba capital, en una imagen de archivo.

Un termómetro marca 45 grados en Córdoba capital, en una imagen de archivo. / A.J.González

El verano cordobés, entendido como aquel con jornadas de calor sofocante, en los que la capital permance desierta en las horas centrales del día, y no se puede pegar ojo por la noche, llega oficialmente esta semana a Córdoba. Y hay que decir oficialmente porque muchos cordobeses coincidirán en que hasta el momento el verano en Córdoba ha sido llevadero, con jornadas aisladas de picos de calor sofocante, que se han saldado con avisos amarillos y naranjas de la Aemet por altas temperaturas en los jueves y viernes de las últimas semanas, seguidos de un descenso de los termómetros en los siguientes días que han dejado una sensación de respiro ante el calor intenso que suele imperar por estas latitudes en esta época del año. Igualmente, salvo casos puntuales como la madrugada de este viernes, las noches tropicales han estado ausentes del verano cordobés hasta el momento.

Arden las calles de Córdoba por el calor

Turistas refrescándose en una de las olas de calor de 2023. / A.J.González

Sí, hasta el momento, porque la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha puesto fecha para la primera ola de calor del verano en Córdoba, que llega puntual para inaugurar la temporada en la que la canícula alcanza su punto máximo, y que en la provincia cordobesa suele coincidir con el calendario que va del 15 de julio al 15 de agosto.

¿Qué es una ola de calor?

Según explica la Agencia Española de Meteorología (AEMET), las olas de calor se producen por causa de una masa de aire caliente que proviene de otro continente. Si bien, los expertos también han esclarecido que, debido al cambio climático y al efecto invernadero, estos fenómenos se están tornando más intensos y frecuentes. Esto se debe, explican, a que las variaciones en la atmósfera provocan que los fenómenos extremos se potencien. Dependiendo del caso, puede prolongarse durante días o semanas.

Córdoba, a más de 40 grados

Atendiendo al pronóstico de la Aemet y de portales especializados como eltiempo.es o meteored, los termómetros se dispararán en Córdoba a partir del próximo miércoles 17 de julio, cuando se espera una máxima de 41 grados, y mínima de 20. Al día siguiente, se espera que el mercurio alcance los 42 grados.

El tiempo en Córdoba

El tiempo en Córdoba / CÓRDOBA

Aquí puedes consultar el tiempo previsto para hoy en todos los municipios de Córdoba, Andalucía y España.

A partir de ahí se encadenarán hasta cinco jornadas con temperaturas extremas que se mantendrán, al menos, hasta el domingo 21 de julio. Otros portales, como meteored, prolonga la ola de calor durante la semana siguiente, manteniendo marcadores de 42 y 43 grados hasta el miércoles 24 de julio, de acuerdo a su pronóstico a 14 días. De este modo podríamos estar ante una ola de calor de siete días de duración.

El día más caluroso

El pico de la ola de calor llegará el viernes 19 de julio, en una jornada en la que se esperan 44 grados de máxima en Córdoba capital, con mínima de 23º. El panorama térmico será similar en toda la provincia, con máximas similares en la Campiña cordobesa, mientras que en el norte de la provincia los termómetros alcanzarán los 41 grados.

Previsión de la Aemet para el viernes 19 de julio.

Previsión de la Aemet para el viernes 19 de julio. / CÓRDOBA

De cara al fin de semana, más calor, con máximas de 42 grados y mínima de 22, tanto el sábado como el domingo.

Llegan las noches tropicales

La subida de las máximas y el mantenimiento de las altas temperaturas irán parejas de un ascenso de las mínimas que se quedarán por encima de los 20 grados, con picos de 24 y 26 grados, según apunta el pronóstico de eltiempo.es, que sitúa las mínimas más altas en el fin de semana del 20 y 21 de julio, prolongando las noches tropicales al primera tramo de la semana del 22 al 28 de julio.

Consejos para afrontar la ola de calor

Estos son los consejos de las autoridades sanitarias para protegerse de temperaturas extremas:

  1. Beber agua a menudo.
  2. Evitar las bebidas azucaradas y con alcohol.
  3. Evitar salir en las horas centrales del día y, sobre todo, evitar hacer deporte durante este tiempo.
  4. Evitar comidas abundantes y optar por comidas ligeras.
  5. Usar ropa ligera y cómoda.
  6. Bajar las persianas y abrir las ventanas durante la noche.