CONSEJOS PARA EL VERANO

Calor y consumo eléctrico: diez consejos para un uso eficiente del aire acondicionado

Aquí encontrarás una guía básica para ahorrar energía mientras usas el aire acondicionado.

Guía básica para ahorrar energía mientras usas el aire acondicionado

Guía básica para ahorrar energía mientras usas el aire acondicionado / CÓRDOBA

Es un binomio prácticamente indivisible: calor y aire acondicionado. Con la amenaza continua de la llegada de la próxima ola de calor, anticipada por jornadas en aviso amarillo o naranja por las altas temperaturas, el aire aconcidionado se convierte en el aliado imprescindible para sobrellevar la canícula, en especial en puntos del Sur de España, como Sevilla, Jaén o Córdoba, donde cada verano se baten récords de temperaturas y de mayor número de jornadas con termómetros por encima de los 40 grados.

Pero el uso del aire acondicionado conlleva a su vez que el consumo eléctrico se dispare y con él la factura de la luz. Para superar el verano sin sustos ni un bocado al bolsillo, aquí tienes algunos consejos para un uso eficiente del aire acondicionado.

El aire acondicionado pasa a mejor vida este invento de Lidl es más barato y portátil

Una mujer enciende un aparato de aire acondicionado. / A. J. GONZALEZ

Consejos para el uso del aire acondicionado

  1. Espera entre 5 y 10 minutos antes de encender el aire acondicionado cuando llegues a casa o al trabajo y apágalo 30 minutos antes de salir.
  2. La mejor opción es procurar un enfriamiento progresivo, no el establecimiento inmediato de una temperatura muy baja. Para regular ese enfriamiento progresivo de la estancia, la mejor opción es un equipo con tecnología inverter.
  3. No apagues y enciendas continuamente el equipo, déjalo encendido a una temperatura más alta. Así evitarás un sobreesfuerzo por parte del equipo que provocará un mayor consumo.
  4. En cambio, si te vas a ausentar varias horas es preferible que lo apagues del todo, para no generar un consumo eléctrico continuo.
  5. Los modos eco y los sensores de presencia son muy convenientes para no derrochar energía.
  6. No abras las puertas y ventanas mientras el aire acondicionado esté funcionando para evitar pérdidas de energía.
  7. Baja persianas y corre cortinas en las horas con temperaturas más altas para evitar el sobrecalentamiento de la casa.
  8. Ventila en las horas del día que hace menos calor. Aprovecha para que circule el aire y refrescar la estancia.
  9. Revisa y mantén los filtros del aire acondicionado limpios. Si no lo están, además de provocar fallo en el sistema, afectarán negativamente al consumo de energía.
  10. Otro error común es fijar una temperatura de consigna muy alta en invierno u otra demasiado baja en verano, la temperatura ideal para nuestras viviendas en verano es de entre 24 y 27 grados y en invierno entre 20 y 23. De hecho, por cada grado que bajemos o subamos podemos consumir hasta un 8% más de energía.