Éxito de la medicina andaluza

Una bebé recibe un implante de mucosa pionero en Europa

Implantan exitosamente una mucosa palatina artificial diseñada por el Grupo de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada

Los padres con la bebé.

Los padres con la bebé. / Efe/Miguel Ángel Molina

EFE

Una mucosa palatina artificial diseñada por el Grupo de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada ha sido implantada con éxito, por primera vez en Europa, a una bebé de 16 meses que nació con una fisura labiopalatina, una malformación congénita que afecta a uno de cada 700 recién nacidos.

La intervención, enmarcada en un ensayo clínico iniciado en 2019, tuvo lugar el pasado 19 de junio, cuando un equipo de cirujanos pediátricos, anestesiólogos, enfermería especializada, ortodoncista y otorrinolaringólogo intervinieron quirúrgicamente a la pequeña, que ahora tiene 17 meses, durante más de tres horas en el Hospital Materno Infantil de Granada, donde permaneció dos días hasta recibir el alta hospitalaria.

Pero la mucosa palatina artificial que ha permitido este avance clínico comenzó a gestarse hace más de diez años en el Hospital Virgen de las Nieves por parte del equipo de ingeniería tisular de la Universidad de Granada, que logró construir esta estructura con células de la menor y biomateriales naturales específicamente diseñados para ello, explicó en rueda de prensa el jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica, Ricardo Fernández.

Primer caso en Europa

Es el primer caso en Europa en el que se trata a un paciente con fisura labiopalatina mediante ingeniería tisular, un avance clínico y científico fruto de un ensayo clínico avalado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que pretende llevarse a cabo en al menos otros 15 menores con fisura labiopalatina.

Fue a las 20 semanas de gestación, cuando en una revisión ginecológica, el especialista detectó una malformación en la zona oral de la pequeña Nabila Anguiz, que ahora tiene 17 meses. La familia supo entonces que la bebé, natural de Baeza (Jaén), nacería con fisura labioplatina, una deformidad congénita que ocurre cuando las estructuras que forman el labio superior y el paladar no se fusionan correctamente. En mayo de 2023, con tres meses de vida, la pequeña se sometió a una primera operación quirúrgica para el cierre del labio.

En esta sesión, el cirujano pediátrico tomó muestras de células de la mucosa oral de la paciente que se enviaron al laboratorio GMP de terapias avanzadas de la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, donde un equipo altamente especializado obtuvo las células de la mucosa oral extraída de la menor y con éstas se fabricó el tejido que se implantó en la cirugía llevada a cabo el pasado mes de junio.

El tratamiento se efectuó en tres fases, el primero de los cuales consistió en la alineación de las encías y mejora nasal con un moldeador nasoalveolar por parte del ortodoncista. Posteriormente, en la primera intervención se reconstruyó el labio y la nariz; en la segunda se le introdujo un tubo de ventilación en el tímpano para evitar pérdidas de audición y, finalmente, los cirujanos, en esta misma intervención, cerraron el paladar e implantaron el medicamento de ingeniería de tejidos separando la cavidad oral de la nariz.

Los siguientes pasos

A partir de ahora, la logopeda tratará a la menor para el desarrollo óptimo del lenguaje y cuando cumpla nueve años ya estará lista para que las cirujanas maxilofaciales intervengan con el fin de reconstruir el hueso de la encía.

La madre de la bebé, Rosana Garrido, ha lanzado «un mensaje a todos los padres que estén pasando por esto: que confíen en los médicos» y en el sistema sanitario. Ha sido «un camino muy largo» en el que ha intentado «ser fuerte» por su hija, pero ha «merecido la pena» porque, un mes después de la intervención, parece que la menor «no ha tenido nada».

El padre, José Luis Anguiz, relató el temor inicial cuando los médicos les plantearon esta intervención, que se disipó por la confianza que le dieron los médicos