Estas son las tres enfermedades que se combaten comiendo pan integral

Estas son las tres enfermedades que se combaten comiendo pan integral

Estas son las tres enfermedades que se combaten comiendo pan integral

El pan ha sido un pilar fundamental de la dieta desde tiempos inmemoriables: un alimento básico que ha acompañado a la humanidad desde la prehistoria, adaptándose a las necesidades de distintas eras y culturas. Precisamente esa 'resliencia' como alimento ha sido la que le ha dado la popularidad y persistencia que lo ha hecho pervivir hasta la actualidad gracias a su versatilidad, accesibilidad y capacidad para proporcionar energía.

No obstante, no todos los panes son iguales desde el punto de vista de la salud: en concreto, el pan integral destaca por tener un perfil nutricional superior, lo que lo convierte en una poderosa herramienta para prevenir y controlar enfermedades.

Si buscamos la definición de pan integral encontramos que se trata de un producto elaborado a partir de harina integral de trigo, agua y sal y que se fermenta por microorganismos específicos. Entre el pan integral y el pan blanco la diferencia principal es que el integral conserva todas las partes el cereal (incluido el salvado y el gérmen) que son componentes ricos en minerales, vitaminas y fibra y que le dan mayor densidad nutricional.

De todas las difernecias que llevan a los expertos a recomendar el pan integral sobre el pan blanco la principal es la del contenido del contenido en fibra, ya que favorece una digestión regularar y saludable y un control de peso adecuado.

El consumo de fibra ayuda a dar sensación de saciedad, pero también a reducir la ingesta de calorías y a prevenir el sobrepeso o la obesidad entre otras enfermedades que se pueden combatir comiendo pan integral.

Diabetes tipo 2

Sin duda, uno de los principales beneficios para la salud del consumo de pan integral es su impacto positivo de la glucosa en sangre. A causa de su bajo indice glucémico el pan integral libera azúcares al torrente sanguíneo de forma muy lenta, lo que evita que haya picos de glucosa y reduce así la demanda de insulina.

El perfil del pan integral es especialmente beneficioso para quienes padecen de tipo 2 por su capacidad para mantener estables los niveles de azúcar en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina.

Enfermedades cardiovasculares

Comer pan integral de forma habitual puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular en tanto que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), lo que contribuye a disminuir el riesgo de aterosclerosis y otras enfermedades del corazón.

Por otra parte, le magnesio y el potasio que están presentes en el pan integral tienen un papel crucial a la hora de regular la presión arterial: otro papel importante a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares.

Cáncer de colon

Se trata de una de las formas más comunes de cáncer y en la que influye mucho la dieta que llevamos. En este sentido, el alto contenido en fibra del pan integral no solo ayuda en general a mejorar la salud digestiva, sino que también ayuda a reducir el riesgo de cáner de colon acelerando el tránsito intestinal y eliminando las sustancias potencialmente cancerígenas.