Adiós al bronceador: estas son las razones de los expertos para no usarlo

Durante el verano, tenemos que prestar atención especial a la protección de nuestra piel

Adiós al bronceador estas son las razones de los expertos para no usarlo

Adiós al bronceador estas son las razones de los expertos para no usarlo

El sol es uno de los elementos más importantes para la vida, pero también puede ser un sútil enemigo cuando se toma en exceso: aunque la luz del sol es fundamental para la producción de vitamina D y para el bienestar genral del ser humano, la exposición descontrolada a la misma puede dar lugar a importantes problemas de salud.

Los expertos en dermatología y salud pública apuntan en primer lugar a la quemaduras solares, que pueden variar desde un simple enrojecimiento hasta ampollas dolorosas que aumentan de duración.

Otra de las advertencias que muchas personas no conocen es sobre el bronceado que, aunque es estéticamente deseabloe para muchos, no es más que una señal de daño en la piel. La pigmentación, ya sea inmediata o a lo largo de un periodo de tiempo, es una respuesta del cuerpo para protegerse.

Además, exponerse al sol puede dar lugar a alteraciones en el sistema inmunitario, suprimiendo la respuesta y aumentando el riesgo de padecer enfermedades cutaneas o infecciones.

A todo esto se suma el fotoenvejecimiento, ya que la exposición al sol puede dar lugar al envejecimiento de la piel antes de tiempo gracias a la aparición de manchas, arrugas y pérdida de elasticidad: un cuadro al que también se suma la fotocarcinogénesis (el riesgo de desarrollar cáncer de piel) o los problemas oculares.

Para combatir estos efectos adversos de la exposición solar los expertos han recomendado el uso de protectores solares aplicados de forma generosa cada dos horas, las medidas físicas como camisetas o sombreros o gafas de sol y el evitar las horas pico buscando sombra.

Adiós a los bronceadores según los expertos

Cuando llega el verano muchas personas eligen bronceadores frente a protectores solares para intentar potenciar el moreno en su piel, pero muchos expertos abogan por la reducción de estos productos por varios motivos.

La primera razón para disminuir o reducir el uso de bronceadores es la falsa sensación de seguridad, ya que aunque la piel se vea más oscura da una falsa sensación de estar protegida.

La segunda es la exposición prolongada, ya que quienes usan bronceadores tienden a pasar más tiempo bajo el sol aumentando el riesgo de enfermedades, fotoenvejecimiento e incluso cáncer.

Esto se debe a que muchos bronceadores no protegen adecuadamente contra los rayos UVA, que son los responsables del envejecimieto prematuro y la penetración profunda en la piel. Además, algunos contienen ingredientes que pueden ser tóxicos y que pueden provocar reacciones alérgicas o daños en el ADN al descomponerse bajo el sol.

Para una protección adecuada frente al sol lo que debemos hacer es comprar protectores solares de calidad con un alto factor de protección (SPF). También es recomendable utilizar cosméticos hidratantes y antioxidantes.