Estas son las tres enfermedades que se combaten caminando 10 minutos al día

Los estudios sugieren que esta pequeña cantidad ya tiene una incidencia muy positiva en nuestra salud

Estas son las tres enfermedades que se combaten caminando 10 minutos al día

Estas son las tres enfermedades que se combaten caminando 10 minutos al día

En los tiempos que nos ha tocado vivir, donde el sedentarismo es una de las principales amenazas para la salud pública, llear un estilo de vida activo es fundamental para tener una buena salud.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que realicemos al menos 150 minutos de ejercicio moderado semanal, pero incluso la mitad de esta cantidad ya provoca efectos significativos en nuestro organismo.

Según un reciente estudio de la Universidad de Cambridge, tan solo andando 11 minutos al día o 75 minutos a la semana ya conseguimos prevenir las enfermedades graves y prolongar nuestra vida.

A priori, 11 minutos diarios pueden parecer poco, pero en el contexto del estilo de vida sedentario que llevan muchas personas no es tan sencillo: el sedentarismo se asocia al aumento del riesgo de diversas enfermedades crónicas y a una mayor tasa de mortalidad prematura.

Pasar muchas horas sentado, en el trabajo, frente a la televisión o utilizando dispositivos electrónicos está vinculado a problemas de salud como pueden ser la obesidad, la diabetes tipo 2 o las enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer.

La investigación de Cambridge, que es el análisis más grande hasta la fecha sobre la relación entre la actividad física y la salud, involucró datos de más de 30 millones de personas. Los resultados son claros: incluso una cantidad modesta de ejercicio, como una caminata rápida de 10 minutos al día, puede tener un impacto significativo en la salud.

Enfermedades cardiovasculares

Entre las principales causas de muerte a nivel mundial encontramos las enfermedades cardiovasculares como pueden ser la enfermedad cardíaca y los derrames cerebrales. Según el estudio de Cambridge, realizar 75 minutos de ejercicio moderado a la semana puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en un 17%.

Tan solo el caminar a paso ligero puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea, a reducir la presión arterial y a disminuir los niveles de colesterol: factores que resultan clave en la prevención de problemas cardíacos.

Cáncer

Otra de las enfermedades con mayor mortalidad de nuestro tiempo. Según un estudio, la realización de tan solo 75 mintuos de actividad moderada a la semana pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer en hasta un 7%.

En el caso de algunos cánceres específicos, como pueden ser los de cabeza y cuello, la leucemia mieloide, meloma o el cáncer gástrico, la reducción del riesgo es aun mayor y oscila entre el 14 y el 26%.

Practicar ejercicio de forma regular ayuda a controlar las hormonas, pero también a fortalecer el sistema inmunológico y a reducir la inflamación.

Muerte prematura

 La mortalidad prematura es una preocupación significativa en la salud pública. La investigación sugiere que simplemente caminar 11 minutos al día puede reducir el riesgo de muerte prematura en un 23%. Este hallazgo subraya la importancia de la actividad física moderada no solo para prevenir enfermedades específicas, sino también para mejorar la longevidad general y la calidad de vida.

El ejercicio moderado contribuye a la salud metabólica, mejora la función respiratoria y fortalece el corazón, todos factores esenciales para una vida más larga y saludable.