Reunión de la Comisión de Desembalse

La CHG aprueba un desembalse de 1.010 hm3 y una reducción máxima del 33% en las dotaciones por hectárea para la campaña de riego

Feragua valora positivamente la dotación, que supone un aumento del 162% respecto a 2023

Los regantes, no obstante, insisten en la necesidad de acometer obras hidráulicas

El abastecimiento a la población está garantizado para los próximos 4 o 5 años

Desembalse de agua en el Guadalmellato tras las últimas lluvias.

Desembalse de agua en el Guadalmellato tras las últimas lluvias. / Antonio Jesús González

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Las lluvias caídas esta primavera han aportado optimismo respecto a la cantidad de agua de la que se dispondrá en los próximos meses, tanto para el consumo humano como para el riego. Esa es la principal conclusión que se extrae de la reunión de la Comisión de Desembalse celebrada este miércoles en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). 

A su fin, el presidente del organismo, Joaquín Páez, señaló que, aunque dependerá de las zonas, el abastecimiento humano está garantizado para 4 o 5 años e indicó que las condiciones actuales han permitido aprobar un desembalse de 1.010 hectómetros cúbicos para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General (SRG) durante la campaña 2024, que comenzará el 25 de abril y se extenderá hasta el 30 de septiembre, y además se prevé una dotación complementaria de 30 hectómetros cúbicos para los cultivos de octubre. Este volumen, que supone un aumento del 162%, casi triplica lo asignado para la campaña 2023 (385 hm³).

También se ha acordado una reducción del 33,33% en las dotaciones, que será así de un máximo de 4.000 metros cúbicos por hectárea para los cultivos de mayor consumo de agua. Para el resto de los cultivos, la restricción será proporcional y progresiva atendiendo a sus dotaciones concesionales. La reducción de la campaña del año pasado fue del 88%.

Para el riego del arroz se ha aprobado un volumen máximo a desembalsar de 264 hm³, tras no haberse podido sembrar en 2023 y haberlo hecho solo en un 30% en 2022.

Además, el pleno de la Comisión de Desembalse de la CHG ha autorizado 25 hm³ de agua para los riegos extraordinarios del olivar, resto de arboleda y otros cultivos.

El abastecimiento a la población, para 4 o 5 años

En cuanto al abastecimiento, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha destacado que los recursos para la población que depende de los embalses de la cuenca del Guadalquivir están garantizados entre 4 y 5 años, según cada sistema de abastecimiento. Además, este organismo cuenta con un plan alternativo al agua de los embalses, a través principalmente de captaciones en los ríos Guadalquivir y Genily de pozos de emergencia, para ampliar aún más en el tiempo esta seguridad hídrica.

Además, en el resto de sistemas de explotación se han acordado dotaciones que oscilan desde los 1.200 m3/ha hasta los 5.000 m3/ha, dependiendo de los volúmenes almacenados en cada sistema.

Respecto a la situación hidrológica actual, la cuenca está al 47,2% de su capacidad, con 3.793 hm³ de agua embalsados, lo que supone un incremento de 1.797 hm³ respecto al año pasado. La media histórica de los últimos 25 años se sitúa, no obstante, en el 60,6% para estas mismas fechas, por lo que hay un déficit de 13,4 puntos porcentuales. Por su parte, el Sistema de Regulación General almacena 2.305 hm³, el 40,8% de su capacidad, mientras la media histórica se sitúa en el 56,9%.

Desembalse en el pantano dle Guadalmellato, esta mañana.

Desembalse en el pantano dle Guadalmellato, a primeros del mes de abril, tras las lluvias. / A. J. González

Satisfacción en los regantes

Al conocerse la decisión adoptada, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía Feragua ha valorado de forma positiva los acuerdos aprobados hoy en la Comisión de Desembalse de la Cuenca del Guadalquivir, señalando que la dotación finalmente aprobada de 4.000 m3/ha supone un alivio y una mejora sustancial con respecto a las pésimas previsiones que se tenían hasta hace apenas unas semanas. Sin embargo, la principal entidad representativa del regadío andaluz ha incidido en que la situación hidrológica sigue siendo precaria y no cambia la necesidad y urgencia de acometer obras hidráulicas. Por ello, el líder de los regantes andaluces, José Manuel Cepeda, ha apremiado a las administraciones a ejecutar las presas aprobadas en los planes hidrológicos y a acometer de forma urgente un plan de balsas que permita un mejor aprovechamiento de las escorrentías.