Feria del Olivo

La vanguardia de la investigación en oleicultura se da cita hasta el jueves en Montoro

Cincuenta expositores presentan las novedades del sector en la vigésimo segunda edición del certamen

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El salón de actos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero de Montoro ha acogido el acto oficial de apertura de la Feria del Olivo de la localidad, que llega este año a su edición número 22, que se corresponde con el cuarenta aniversario de la puesta en marcha de una iniciativa que nació en 1985, tal y como ha recordado Lola Amo, alcaldesa del municipio, que tuvo unas palabras de recuerdo para la entidad promotora de la iniciativa, "los hombres y mujeres del Club Ilígora".

En esta ocasión, medio centenar de expositores ocupan el espacio ferial en el que se podrán comprobar las últimas novedades en materia de maquinaria y tecnología al servicio de la olivicultura, que se ve completada con unas jornadas técnicas en las que se debatirá ampliamente sobre los retos de futuro de una actividad, en la que, como en tantas otras, la digitalización es el gran objetivo, por las posibilidades que ofrece de cara a un desarrollo sostenible de la actividad, tanto desde el punto económico, como medioambiental y social, pues con ella se puede no solo hacer más eficientes los cultivos, sino para la regulación de riegos o la aplicación de fitosanitarios. Los asuntos que se abordan en las jornadas, según ha recordado Lola Amo, entrarán a fondo en la Elaiotecnia y la Olivicultura 4.0. Es decir, que se abordará el mundo del aceite desde todas las perspectivas, “desde el árbol a la botella y desde al patio de almazara a la mesa”.

La Feria del Olivo en Imágenes

Actos en la Feria del Olivo de Montoro, este martes. / Pablo Cabrera

Autoridades y empresarios

En el acto de inauguración se han dado cita empresarios del sector de toda Andalucía, así como representantes de patrocinadores y organizadores, como Juan Núñez, presidente de Caja Rural de Jaén; Jaime Lillo, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Rafael Sánchez de Puerta, presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, Lourdes Arce, junto con autoridades como Félix Romero, presidente del Instituto de Promoción y Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba; Ana López, subdelegada del Gobierno; Francisco Acosta, delegado de Agricultura de la Junta y la alcaldesa de Montoro y anfitriona del evento, Lola Amo.

Todos ellos han coincidido en señalar la posición de liderazgo de Córdoba en materia de investigación e innovación en el ámbito agroalimentario y ganadero, gracias al trabajo de entidades como el Ifapa o la Universidad de Córdoba, que no cesan en su trabajo de investigación y formación en cuestiones que están resultando cruciales a la hora de mejorar el rendimiento de nuestro sector agrario, como es la gestión del agua, el mejor conocimiento de los suelos de la provincia y de nuevas variedades de olivar más resistentes al cambio climático y estrategias para combatirlo.

Diputación y Universidad

En su intervención, Félix Romero se centró en valorar los 22 años de trayectoria de la feria que ha evolucionado con el paso del tiempo, una evolución de la feria y de la actividad a la que representa y que tan importante es el propio desarrollo del territorio donde está presente. Romero certificó el apoyo de la Diputación provincial a esta actividad, sobre todo, por su aportación a la fijación de la población al territorio, algo que depende de la rentabilidad de la actividad.

Por la Universidad, la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce, ha destacado sobre todo la importante aportación que hace la UCO en materia de investigación y transferencia de conocimiento al sector, tanto en colaboración con administraciones públicas como entidades privadas, tan importante para encauzar correctamente las líneas de trabajo. En ese sentido, ha destacado que actualmente la actividad fundamental se centra en la sostenibilidad, el medio ambiente y hacer que la agricultura de Córdoba sea modelo a nivel internacional. 

La feria cuenta con el respaldo del Consejo Oleícola Internacional (COI), cuyo director ejecutivo, Jaime Lillo, ha destacado, sobre todo que su presencia en el evento tiene como principal objetivo "darle el respaldo internacional que se merece", para pasar, a continuación, a recordar el enorme peso que tiene Córdoba y su provincia en el desarrollo y la evolución de un sector que atraviesa un momento delicado, con dos cosechas reducidas, tras una larga etapa de evolución global. Lillo cree que esta situación es consecuencia del cambio climático, motivo por el que cree que es fundamental investigar para combatirlo con éxito desde el sector y especialmente desde estas zonas.

También han puesto en valor los intervinientes el liderazgo de la provincia, no solo en el volumen productivo sino también en el ámbito de la calidad, a lo que se une el enorme soporte económico y social que representa la actividad, sobre lo que incidió el delegado de Agricultura, Francisco Acosta, quien también ratificó el apoyo del Gobierno autónomo a un evento que es reflejo de toda esa realidad socioeconómica de gran peso en la provincia, lo que lo convierte en un motivo más que destacado para seguir trabajando por su mantenimiento y desarrollo de cara a afianzar la población y garantizar el relevo generacional.

Tampoco ha faltado una alusión a los últimos años delicados de la actividad, por las campañas cortas registradas y el alza de precios, con la esperanza de que la climatología favorable de este año reconduzca la situación.

El punto reivindicativo lo puso Rafael Sánchez de Puerta, presidente de la Fundación del Patrimonio Comunal Olivarero, que ha vuelto a reclamar "más agua, para que tengamos unas producciones cada vez más estables y que el olivar no se vaya trasladando hacia otras zonas donde haya mayor peso de los regadíos".

Montoro se ha reivindicado como la feria más veterana y consolidada de Andalucía, en una materia por la que es conocida mundialmente Andalucía y en la que Córdoba, con sus cuatro denominaciones de origen, juega un papel protagonista.

Las jornadas técnicas

A partir de este miércoles se celebran las jornadas técnicas, que tiene los títulos de La Olivicultura 4.0, para los actos de este miércoles; y la Elaoitecnia 4.0, para los del jueves. Así, en la primera jornada se debatirá sobre las plantaciones de futuro, densidades óptimas y nuevas variedades; la digitalización en las técnicas de cultivo; las aplicaciones digitales en la toma de decisiones para la recolección o los modelos de predicción de cosecha y de establecimiento del precio del aceite.

El jueves se hablará de automatización, la calidad del aceite y la reacción del consumidor en las dos campañas pasadas.

El proyecto de Paisajes del olivar requiere más información

La vicerrectora de investigación de la UCO, Lourdes Arce, respecto a las posibilidades de recuperar la candidatura del paisaje del olivar para ser patrimonio de la humanidad de la Unesco, después de ser retirada la candidatura hace unos días, en colaboración con la Universidad de Jaén, ha indicado que la UCO tiene investigadores que son “expertos en paisaje, que tienen datos y autoridad científica para poder demostrar al sector la oportunidad que sería este proyecto para ellos” y ha añadido que “queremos trabajar con la pausa y la calma que se necesita para elaborar los datos científicos para poder demostrarle a los que tengan dudas en este proyecto todas sus ventajas”. Ahora mismo, ha concluido, “creo que es el momento de parar, hacer una reflexión y de poner a los científicos a disposición de los agricultores para que cualquier duda que tengan estudiarla con esa calma que necesita la ciencia para dar la respuesta que hasta ahora parece que no era la que ellos esperaban”.

Por su parte, Rafael Sánchez de Puerta, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía en Córdoba y del Patrimonio Comunal Olivarero, ha indicado al respecto que “todo tiene sus ventajas e inconvenientes y que quizás no haya habido la suficiente información y el suficiente conocimiento del proyecto, pero si es una buena idea, seguro que volverá y se abordará de una manera más clara y con mucha más participación de todo el mundo”.