MILITARES FALLECIDOS EN CÓRDOBA

La causa de Cerro Muriano, sin precedente cordobés en el Tribunal Militar Central

Desde la abogacía y Defensa afirman que este es el primer procedimiento cordobés conocido que se eleva a Madrid, al menos, en los últimos años

El Juzgado Togado Militar 21 se inhibe para que "sean oídos como investigados" dos coroneles jefes del regimiento La Reina 2, un teniente coronel y un comandante

Una UVI del 061 abandona la base de Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre.

Una UVI del 061 abandona la base de Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El prodimiento judicial abierto para esclarecer las posibles responsabilidades en las muertes de dos militares en la base de Cerro Muriano, ocurridas el pasado diciembre, es la primera causa conocida de Córdoba que llega al Tribunal Militar Central, con sede en Madrid.

En este sentido, el decano del Colegio de la Abogacía, Carlos Arias, afirma que no le consta ningún otro caso cordobés enjuiciado en el TMC, al menos, en los últimos años, mientras que fuentes de Defensa coinciden en la misma idea al ser consultadas por este periódico. 

Mandos aforados

Precisamente, una de las cuestiones que motivan esa excepcionalidad es que la sala de Justicia del TMC conoce, en materia penal, los procedimientos iniciados por presuntos delitos cometidos por militares aforados (al igual que ocurre con el Tribunal Supremo). Estos son, entre otros, los militares con empleo igual o superior a comandante o capitán de corbeta. Así lo establece el artículo 34 de la Ley de la Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar. 

Militares, en el acceso a la base de Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre.

Militares, en el acceso a la base de Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre. / A. J. GONZÁLEZ

En la sede del TMC, con competencia en todo el territorio nacional para la instrucción de procedimientos penales , existen dos Juzgados Togados Militares Centrales. Estos son el Juzgado Togado Militar Central número 1 y decano de Madrid, y el Juzgado Togado Militar Central número dos.

La misma ley indica que estos juzgados «serán desempeñados por coroneles auditores». Además, en su artículo 52 establece que el auditor presidente del TMC «podrá disponer la celebración de las vistas en distinto lugar de la sede del Tribunal, dentro del territorio».

Inhibición «en favor del Juzgado Togado Militar Central decano»

Fuentes próximas al caso apuntan que, tras la inhibición del juzgado Togado Militar 21 de Sevilla, el TMC continuará investigando la causa con la práctica de nuevas diligencias. Hasta el momento, han trascendido, entre otras, las declaraciones de los tres investigados por estos hechos, un capitán, un teniente y un sargento, y la recreación del ejercicio donde murieron ahogados el cabo Miguel Ángel Jiménez y el soldado Carlos León.

Después de esto, el titular del juzgado Togado Militar 21 ha decidido trasladar la causa al TMC, al apreciar «una posible conducta delictiva» en los dos coroneles jefes del regimiento de Infantería La Reina 2 (cuando se programó y ejecutó el ejercicio, respectivamente) y en el teniente coronel jefe de la Plana de Mando y el comandante que le sucedió en el cargo, aforados ante el TMC, para que «sean oídos como investigados». En su auto, el juez afirma que se inhibe «en favor del Juzgado Togado Militar Central en funciones de decano». 

Suscríbete para seguir leyendo