FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

Córdoba Futsal-Peñíscola: la deuda pendiente en Vista Alegre tras la permanencia lograda

El Córdoba Futsal jugará su penúltimo partido al amparo de su afición para celebrar su permanencia matemática en Primera División

El técnico blanquiverde apela a "competir hasta el final de la temporada" y "convertir el sacrificio en puntos" en el encuentro del domingo ante el sorprendente Peñíscola

Córdoba Futsal-Jimbee Cartagena: el partido de Vista Alegre en imágenes

Córdoba Futsal-Jimbee Cartagena: el partido de Vista Alegre en imágenes / Manuel Murillo

Francisco Merino

Francisco Merino

Entre mensajes de aliento, alivio general por el principal objetivo -la permanencia- cumplido, anuncios de despedidas y los efectos del desgaste de otro curso durísimo en distintos frentes, el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad encara las tres últimas jornadas con el reto de "competir hasta el final", según insiste su técnico, Josan González, quien admite que tienen "una deuda pendiente" con la afición después de las últimas comparecencias bajo el techo de Vista Alegre. Este domingo tienen una oportunidad para saldarla en un encuentro que supondrá la certificación matemática de la continuidad en Primera División. El adversario será el Peñíscola, a partir de las 13.00 horas (FEF TV). 

Los blanquiverdes ya tienen en el bolsillo lo que pretendían en esta temporada de su décimo aniversario. La continuidad en Primera -abordarán la sexta campaña consecutiva, lo que supone un hito para el deporte cordobés- se consumó en la noche del viernes, tras la derrota en casa del Real Betis Futsal ante el Viña Albali Valdepeñas por 3-5. Con ese resultado, los béticos -penúltimos- ya no podrán alcanzar a un Córdoba que tiene siete puntos más a falta de seis por disputarse.

Córdoba Futsal-Jimbee Cartagena: el partido de Vista Alegre en imágenes

Córdoba Futsal-Jimbee Cartagena: el partido de Vista Alegre en imágenes / Manuel Murillo

"Nos dieron por muertos..."

Una andanada de mensajes con aires reivindicativos sacudió las redes en la noche del viernes, con el personal atestando las Cruces de Mayo y los ecos de la derrota del Betis en Amate, que convertía al Córdoba Futsal en equipo de Primera un año más. Una hazaña, sin duda. Visto de modo global, un periodo formidable de continuidad en la élite con unas condiciones modestas y una capacidad admirable de pescar en mercados exóticos.

"Nos dieron por muertos antes de empezar", escribió en su cuenta personal de X el entrenador, Josan González, que llegó al club justo antes de que la pandemia del covid lo parara todo. Ahora ya puede decir que tiene un sitio en la historia. "Que nos quiten lo bailao", apostilló por la misma vía el director deportivo, Rafa García. Otros miembros del cuerpo técnico y algún jugador expresaron su satisfacción por el logro. Faltan tres partidos aún y dos serán en casa: el de este domingo y el que cierra la campaña ante el Barça.

Mantener "el espíritu" y "el ADN"

A Josan González le toca activar todos los resortes -físicos, mentales y estratégicos- para que los suyos saquen su versión más eficiente y que "nuestro esfuerzo y sacrificio se transforme en puntos", indica el pontanés, que se quedó -como todo el mundo- con el pique amargo del último partido en casa, ante el Jimbee Cartagena (2-2), en el que la victoria estuvo en la mano.

Mantener el nivel es el plan trazado. La motivación, obviamente, decrece; pero por encima debe estar la profesionalidad. "Con esa obsesión seguimos trabajando, con la idea de mantener nuestro espíritu, nuestro ADN y nuestra identidad hasta el final de esta competición", dice el técnico, que pretende dejar en el ambiente algún episodio memorable en este final de ciclo blanquiverde, ya que se avecinan cambios de profundo calado.

Un adversario "alegre"

El Peñíscola ha dado un salto de calidad espectacular, protagonizando un retorno a Primera División impactante. Ya tiene amarrada su permanencia en la categoría después del partido intersemanal que disputó en Son Moix ante el poderoso Palma Futsal, que concluyó con un 5-5 que le vale para cerrar su continuidad a falta de tres jornadas y ratificar su condición de máquina de hacer goles: lleva 105 a favor. También ha encajado 100. "Es un equipo alegre", dice Josan, que "está haciendo una grandísima temporada" y que "cuenta con un montón de jugadores importantes y contrastados", entre los que sobresale Paniagua, autor de 24 goles en este curso.

Muhammad ante Elías en el Peñiscola-Córdoba Futsal.

Muhammad ante Elías en el Peñiscola-Córdoba Futsal. / Servigroup Peñíscola

El Peñíscola, con la temporada solventada y el punto de mira en la fase final de la Copa del Rey -se enfrenta en semifinales al anfitrión Real Betis-, acudirá sin presión y con el aval de un estilo atrevido y potente, que ya mostró en el duelo de ida: aplastó por un rotundo 6-2 al Córdoba Futsal en el pabellón Juan V‭izcarro.

El aroma de los adioses

En los últimos días se conoció que dos de los estandartes del club en su etapa en Primera División, el brasileño Lucas Perin y el gaditano Ezequiel Montero "Zequi", cambiarán de aires. El primero no tiene aún destino conocido, aunque todo apunta a que el Anderlecht belga le ha echado -como hizo en su día con el internacional cordobesista Alberto Saura- las redes. El andaluz, el futbolista con más partidos disputado en la historia del Córdoba en la élite, se comprometió con un vecino de la máxima categoría, el Manzanares, donde espera progresar en su carrera a los 30 años. El club ya tiene atados a sustitutos, aunque todo dependerá de quién lleve el timón: la continuidad de Josan González es, a día de hoy, una incógnita.

"Quién nos iba a decir aquel 1-6-19, cuando subimos, que íbamos a mantenernos cinco temporadas en la élite y lo que es mejor, luchando por crecer cada día más. Gracias a todos los que lo han hecho posible y recuerden, lo mejor está por llegar", expresó el presidente, José García Román, a través de su cuenta personal de X. El mandatario, que anunció ya su continuidad en el cargo, hizo un llamamiento para el apoyo al club ante dos citas clave para la permanencia: la del filial en Segunda B el sábado y la del propio primer equipo al mediodía del domingo.

Suscríbete para seguir leyendo