Duro golpe a la población que esperaba las gafas y lentillas gratis de la Seguridad Social: eso es lo que va a ocurrir

Esto es lo que se sabe de la medida anunciada hasta la fecha

Duro golpe a la población que esperaba las gafas y lentillas gratis de la Seguridad Social eso es lo que va a ocurrir

Duro golpe a la población que esperaba las gafas y lentillas gratis de la Seguridad Social eso es lo que va a ocurrir

Hace ya algunos meses que la ministra de Sanidad Mónica García puso encima de la mesa la propuesta de que la Seguridad Social incorporara entre sus servicios la cobertura de las gafas y lentillas.

A partir de sus declaraciones, se generó un intenso e interesante debate sobre hasta dónde debía llegar la cartera de servicios que cubre esta institución; en especial, se analizó desde distintas perspecivas cómo podía incluir en el sector óptico y optométrico que se introdujera la variable de la cobertura pública de estos mecanismos de corrección visual.

Aunque la medida tuvo una acogida positiva para la mayoría de personas, especialmente quienes sufren algún tipo de problema de visión, desde distintos sectores no se abrazó con tanta alegría.

Críticas a la propuesta de las gafas y lentillas gratis

Según queda reflejado en el Libro Blanco de la Visión, el precio medio de unas gafas en España ha sufrido un incremento del 1,62% con respecto a años anteriores: una porcentaje que aunque no es excesivamente elevado, puede suponer una auténtica dificultad económica para aquellas familias que tienen menores ingresos y son más vulnreables.

La idea de la Seguridad Social podría contribuir a aliviar la carga financiera de aquellos ciudadanos que tienen problemas de visión, pero que lo tienen difícil para financiar las gafas y las lentillas.

Más allá de esto, la noticia produjo una discusión en el sector: desde la presidencia del Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Andalucía, liderada por Blanca Fernández Pino se criticaba la falta de consenso y diálogo previo con el Gobierno antes de tomar la medida.

Además, también se ha denunciado la falta de información y la transparencia al avisar de cuáles son los criterios para beneficiarse de esta medida, que algunos piensan que podría impactar negativamente en el sector.

Por otra parte, también se plantéa la dimensión que una medida como esta puede tener en las cuentas públicas: una postura en la que los más criticos argumentan que el precio de cubrir gafas y lentillas para toda la población podría ser inasumible.

Más allá de estos puntos de vista negativos, la mala noticia por lo pronto para todas aquellas personas que siguen esperando que llegue esta medida es que todavía no hay ningún paso en firme para verla implementada en el corto plazo.