SECTOR PRIMARIO

La Junta de Andalucía destina 4,5 millones para el arreglo de vías pecuarias en la provincia de Córdoba

Las dos últimas actuaciones han sido en Vereda de las Gamonosas y La Colada del Camino de Baena

Visita a una de las vías pecuarias arregladas por la Junta en Cabra

Visita a una de las vías pecuarias arregladas por la Junta en Cabra / José Moreno

José Moreno

José Moreno

La Junta de Andalucía ampliará las actuaciones previstas en materia de vías pecuarias por un valor de 1,3 millones de euros, sumándolas a las que ya viene acometiendo por valor de 3,2 millones. Así lo expresó este lunes el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, junto al delegado municipal de Agricultura del consistorio egabrense Francisco Casas, en el transcurso de una visita a la localidad, donde la mencionada consejería ha adecuado dos vías pecuarias, la Vereda de las Gamonosas y la Colada del Camino de Baena, atendiendo a la demanda de los vecinos y agentes de Medio Ambiente, por los problemas de tránsito que tenían ambos caminos.

Las obras, realizadas por la empresa pública Tragsa, han pasado por la reparación del firme de zahorra, la construcción de badenes de hormigón, la protección de muros con escollera, distintas plantaciones y diversificación de paisaje, así como la mejora de la accesibilidad a los caminos colindantes a las vías pecuarias.

Plantación de arboleda

En la Vereda de las Gamonosas, se actuó a lo largo de 390 metros permitiendo su adecuación y posibilitando el paso por un arroyo que hacía intransitable la vía pecuaria. Con un presupuesto de 228.000 euros, las obras que finalizaron el pasado mes de julio, se completarán con una plantación durante la estación invernal.

Por otro lado, la segunda vereda, la Colada del Camino de Baena que, ha visto mejorada tras las obras su firme en una longitud de 2.500 metros, recibiendo obras de fábrica y acondicionado de entradas a otras vías de comunicación. Las obras, que también finalizaron el pasado mes de julio, tuvieron un coste de 160.000 euros y, durante este invierno, también se procederá a realizar una plantación sobre la vía.