Datos del paro de junio

El paro vuelve a caer en Córdoba en junio con la cifra más baja de desempleados desde 2008

El desempleo baja en todos los sectores, pero sobre todo en el industrial

En el sector industrial fue donde más cayó el paro en el mes de junio en Córdoba.

En el sector industrial fue donde más cayó el paro en el mes de junio en Córdoba. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

El mes de junio vuelve a dejar un dato positivo para el paro en la provincia de Córdoba. Según los datos actualizados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en junio había en Córdoba 57.511 parados, que es la cifra más baja desde el mes de julio de 2008, cuando había 56.439 en la lista. Otro aspecto positivo es que el desempleo cae en todos los sectores, pero donde más lo hace es en la industria, un ámbito caracterizado por ofrecer trabajo de calidad.

En este caso, según Trabajo, en Córdoba había en junio 57.511 personas en el paro, que son 273 menos que en el mes de mayo, un periodo especialmente positivo para la capital con la temporada turística al alza. En este caso, el descenso mensual del desempleo fue de un 0,47%. Además, en junio de este 2024 había en la provincia 4.175 desempleados menos en el mismo mes del año pasado, lo que supone un descenso anual del paro de casi un 7%.

Por sectores

A excepción del colectivo sin empleo anterior, el paro cayó en todos los sectores. Siguen siendo los servicios el sector con mayor número de parados, 37.569 en junio, que son 54 menos que en mayo. Donde más cayó el paro fue en la industria, con 161 personas menos desempleadas con respecto a mayo hasta alcanzar un total de 5.061 parados.

Gráfico. Datos del paro en Córdoba a junio de 2024

Gráfico. Datos del paro en Córdoba a junio de 2024 / CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

En la agricultura se registraron 4.479 parados, 107 menos que en mayo, y la construcción había 4.498 desempleados, que son 26 menos que un mes antes. En el caso del colectivo sin empleo anterior, el número de parados era de 5.904 personas, 75 más que en mayo de este año.

Atención a dos clientas en un establecimiento hostelero cordobés. AJGonzález Córdoba Empleo trabajo Hostelería camarero camareros terrazas velador bar terraza velador

Un camarero atiende a unas jóvenes en un bar de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Más mujeres paradas que hombres

Analizando el sexo de los parados, se observa una tendencia que se repite siempre, que el desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres. De los 57.511 parados que había en Córdoba en junio, casi 37.000 eran mujeres, mientras que los hombres no llegaban a los 22.000. Además, casi 5.000 de esos desempleados tenía menos de 25 años.

No se firman más contratos

Aunque bajó el desempleo en junio, no se firmaron más contratos, sino todo lo contrario. En este caso, se formalizaron en el sexto mes del año en Córdoba un total de 21.974 contratos de trabajo, que son 3.072 menos que en mayo (una caída de más de un 12%) y 1.742 menos que en junio de 2023 (una caída de un 7,4%).

Además, bajaron tanto los contratos indefinidos como los temporales. De los casi 22.000 firmados, cerca de 15.000 eran temporales (un 11% menos que en mayo y un 7% menos que en junio del año pasado), mientras poco más de 7.000 eran indefinidos (un 16% menos que el mes anterior y un 8,5% menos que en junio de 2023).

Los datos de afiliación

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en junio había en la provincia de Córdoba un total de 305.899 personas afiliadas, de las cuales 56.610 eran autónomas. Este dato supone una leve caída con respecto a la afiliación registrada en mayo, concretamente, de un 0,96% con 2.964 cotizantes menos. Con respecto a junio de 2023, eso sí, la afiliación subió un 0,9% con 2.700 afiliados más.

La opinión de los sindicatos

Sobre estos datos, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, afirmó que "una bajada del paro es siempre bienvenida, pero vemos que se está produciendo también una reducción de la contratación, lo que nos indica que más que generarse empleo, se está estabilizando, lo cuál es positivo, pero nos preocupa que se esté haciendo un mal uso de la contratación indefinida fija-discontinúa y que, en realidad, esa estabilización no sea tal".

Por su parte, la presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, mostró su preocupación ante el incremento del paro entre las personas con menos de 25 años, "lo que nos indica que una parte de la población juvenil se tienen que seguir marchando de la provincia en busca de oportunidades laborales con mejores condiciones que las que pueden encontrar aquí a la hora de poder desarrollar un proyecto de vida".

Mientras, desde UGTvaloraron que "los datos de empleo siguen siendo positivos, pero es necesario mejorar el SEPE y las políticas activas de empleo para mejorar la inserción laboral de las personas paradas de larga duración, con unos Servicios Públicos de Empleo sin los medios técnicos y, sobre todo, humanos, suficientes para ofrecer unos servicios eficaces de intermediación y orientación profesional".