Visita del delegado de Agricultura, Francisco Acosta

La Junta de Andalucía respalda con 216.000 euros la modernización de la cooperativa Nuestro Padre Jesús de La Rambla

Se ha instalado una nueva línea de molturación que triplica la capacidad de la anterior

Autoridades y representantes de la cooperativa Nuestro Padre Jesús de La Rambla, en su visita a las instalaciones.

Autoridades y representantes de la cooperativa Nuestro Padre Jesús de La Rambla, en su visita a las instalaciones. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha visitado la cooperativa olivarera y cerealista Nuestro Padre Jesús de La Rambla para conocer el proyecto de modernización que la almazara ha llevado a cabo, y que ha sido respaldado con una ayuda de la Junta de Andalucía de 216.010 euros para apoyar una inversión total de más de medio millón de euros.

Acosta ha destacado que la Consejería de Agricultura "continúa apostando por la modernización de la agroindustria olivarera de la provincia, de manera que en la convocatoria previa se aprobaron ayudas por valor de 11,17 millones de euros para 19 proyectos de mejora".

Asimismo, ha informado que en este momento se están analizando las subsanaciones presentadas en la convocatoria actual "para poder resolverla en breve". Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que aporta el 75%; la Junta de Andalucía, que aporta un 17,5%, y el Gobierno de España, al que le corresponde un 7,5%.

Proyecto de la cooperativa

El proyecto de la cooperativa Nuestro Padre Jesús ha permitido la instalación de una línea de molturación con una capacidad de 300 a 350 toneladas al día, para sustituir otra con una capacidad de 90 toneladas. La nueva tecnología está compuesta por dos molinos trituradores, bombas pistón, una termobatidora, una bomba volumétrica, un decánter, un tamiz vibrador, un cajón de recogida de orujo, una centrifuga vertical, una bomba de aceite, una separadora pulpa-hueso y un cuadro eléctrico.

La cooperativa, integrada en la almazara de segundo grado Dcoop, dispone en la actualidad de casi 800 socios activos y algo más de 600 colaboradores. Además de en La Rambla, tiene influencia en Montalbán y Santaella y es la mayor almazara del municipio.

Durante su visita, Acosta ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Jorge Jiménez; por la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez; el presidente de la cooperativa, Salvador Lovera, así como por un técnico de la misma, Martín Cabello de los Cobos.