Día Mundial de los Refugiados

Andalucía duplica las peticiones de asilo mientras bajan las admisiones

La comunidad y Madrid suman más de la mitad de solicitudes y Málaga es la segunda provincia con más demandas de protección internacional, según CEAR

Protesta de migrantes en el marco del debate en el Congreso de la Iniciativa Legislativa Popular de regularización.

Protesta de migrantes en el marco del debate en el Congreso de la Iniciativa Legislativa Popular de regularización. / BORJA SÁNCHEZ-TRILLO / EFE

Ana Carretero

Generalmente, cuando se habla de refugiados se aglutina a las personas a las que se les ha concedido protección internacional, pero en los últimos años, tal como recoge el Informe Anual sobre Personas Refugiadas en España y Europa 2024 de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), las solicitudes se han disparado alcanzando un nuevo récord histórico, con una tasa de admisión muy baja (un 12%). La burocracia y la complejidad de los procedimientos administrativos retrasa cada vez más su condición de refugiado, más allá de ser solicitante.

Esta publicación, presentada este jueves en Sevilla, es una radiografía del estado de la cuestión en un año en el que las llegadas por la Ruta Atlántica hacia las Islas Canarias se han incrementado en un 152%, y, con ellas, las muertes y desapariciones, como ha denunciado la organización Caminando Fronteras, que lidera la activista Helena Maleno. Los mismos doce meses en los que las peticiones de protección internacional han crecido de forma exponencial. En total, se presentaron 163.220 solicitudes, lo que supone un incremento del 37,3%, respecto a 2022. Madrid y Andalucía concentran casi la mitad de solicitudes.

Andalucía, segunda comunidad con más peticiones

Andalucía, con casi 26.000 solicitudes es la segunda comunidad que ha recibido más peticiones y experimenta un incremento del más del 50% respecto a 2022 (11.722), detrás de la Comunidad de Madrid, que duplica el número con 52.684 solicitudes, y seguida de Cataluña (14.775 solicitudes), Canarias (8.621) y Galicia (8.438).

Málaga es una de las provincias del país a la cabeza en peticiones de protección internacional. Desde enero de 2023 ha recibido más de 14.000. Según los datos de esta ONG, el año pasado, con 10.517 se situó en segundo lugar después de Madrid. Le siguen Sevilla (4.060), Almería (3.032) y Cádiz (2.392).

Por todo esto, esta entidad denuncia un año más que España se ha situado a la cola de la Unión Europea en cuanto a tasa de reconocimiento de asilo, "en un año en el que siguen aumentando las necesidades de protección en todo el mundo", apuntan. La entidad afirma que este retroceso contrasta con el actual contexto internacional, en el que las guerras, la violencia y las amenazas han provocado un nuevo récord de 120 millones de personas desplazadas forzosamente en el mundo, según datos de Acnur. A conflictos enquistados como los de Ucrania, Siria, Afganistán o Sudán, entre otros, se unen dos nuevas emergencias humanitarias, como Gaza o la creciente inestabilidad sociopolítica en Senegal y en los países del Sahel, que está provocando un aumento de llegadas a Canarias.

Durante 2023, persistieron los "problemas crónicos" con las citas previas para solicitar asilo, lo que ha seguido alimentando un mercado irregular de compraventa de citas, según el informe esta organización, que apunta a "una gran disparidad entre provincias". "Esta situación provocó que miles de personas estuvieran en una situación de total desprotección y en un limbo legal durante períodos de hasta nueve meses", apuntan.