Predicción meteorológica para Andalucía

La Aemet prevé otro verano de récord: «Muchas olas de calor y muy largas»

El portavoz andaluz estima que la temperatura media se incrementará entre un grado y dos respecto al período de referencia, entre los años 1991 y 2020

El verano de 2024 será muy probablemente más cálido de lo normal en toda España, especialmente en Andalucía.

El verano de 2024 será muy probablemente más cálido de lo normal en toda España, especialmente en Andalucía. / MANUEL MURILLO

Ana Carretero

El verano de 2024 (junio, julio y agosto) será probablemente más cálido de lo normal en Andalucía, en una estación meteorológica que será seca, con lluvias más escasas de lo habitual, como avanzó ayer el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios Del Pino.

Del Pino avanzó que este será otro verano de récord, con una probabilidad muy alta (por encima del 70%) de que sea «más cálido de lo normal», con una predicción de incremento de temperatura media de entre un grado y dos, respecto al período de referencia que maneja Aemet, entre 1991 y 2020. «Puede parecer poco, pero no lo es», asegura. Del Pino ve un escenario favorable a que se continúe con la tendencia del año pasado y en julio y agosto se produzcan «muchas olas de calor y muy largas», aunque puntualiza que junio ha sido un mes muy irregular, con grandes oscilaciones térmicas (más de 11 grados en 24 horas o de casi 10 grados en 48 horas).

Por todo ello, pese a estas predicciones, esta irregularidad y estas grandes oscilaciones podrían producirse en estos meses, aunque la predicción apunta a un verano de calor, con escasas lluvias y «noches tropicales y ecuatoriales», como las del año pasado, en las que las temperaturas no bajaban de 25 grados de madrugada.

Por otro lado, Juan de Dios Del Pino detalló que la primavera de 2024 (entre el 1 de marzo y el 31 de mayo), ha sido la octava más cálida desde el inicio de la serie. Como puntualizó el portavoz, esto significa que las primaveras con temperaturas por encima de lo normal «se han acumulado» en los últimos años, «una muestra más del cambio climático». Con una temperatura media de 16 grados en la comunidad y una anomalía térmica de más de un grado, esta primavera no ha superado la marca del año pasado, que se situó en 2,1 grados de anomalía positiva. «En Andalucía hemos vivido una primavera más cálida que el resto de España», explicó.

Del Pino también se refirió al período lluvioso de marzo, coincidiendo: «Fue una Semana Santa de las más húmedas y frescas de los últimos años». Sobre las lluvias, informó que en Andalucía han caído 187,4 litros por metro cuadrado, un 119% más de lo habitual del trimestre en el periodo de referencia. Aun así, especificó que ha existido una «clara diferencia» por zonas y meses. Según Del Pino, «la sequía no solo se mide en los pantanos». Pese a que en Andalucía, las borrascas dejaron un saldo positivo, el año agrícola continúa con déficit hidrológico del 11%.

El portavoz territorial de Aemet, a este respecto, recuerda que esta es la sequía más larga desde 1961, aunque no la más intensa, que continúa siendo la de 1995. Eso sí, confirma que «en los meses de abril y mayo la sequía se ha agravado».