Actualidad blanquiverde

Córdoba CF-Málaga: ¿Qué ocurrió la última vez que se enfrentaron en El Arcángel?

La última vez que el equipo blanquiazul visitó El Arcángel fue en Segunda (1-1) en un partido en el que 1.500 malaguistas acompañaron a un equipo que peleaba por llegar a Primera y supuso el debut de Rafa Navarro como entrenador blanquiverde

Pérez Caminero, como en La Rosaleda, la lió en el palco del coliseo ribereño en un encuentro en el que el ahora cordobesista Iván Rodríguez jugó los 90 minutos con el Málaga, que empató a 10 segundos del final

Iván Rodríguez salta junto a Jaime Romero en el Córdoba CF - Málaga de marzo del 2019 en El Arcángel.

Iván Rodríguez salta junto a Jaime Romero en el Córdoba CF - Málaga de marzo del 2019 en El Arcángel. / A.J. GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Málaga vuelve a El Arcángel. El Córdoba CF recibe al Málaga en un partido oficial que debería ser siempre de plata, como mínimo. Pero ha tocado en bronce. Hacía más de un cuarto de siglo que los de la Costa del Sol y los de la Mezquita no se veían en El Arcángel en la tercera categoría del fútbol español. El 8 de febrero de 1998, un Córdoba CF conformado por Viña, Galván, Mandiá, Soria, Javi Prieto, Pedro Aguado, José, Puche, Caneda, Miguel Ángel y Loreto se enfrentaba a un Málaga en el que se alineaban Rafa, Txomin Larraínzar, Roteta, Axier –que fue expulsado en el minuto 13-, Bravo, Sandro, Movilla, Manolo, Kiko Ramírez, Quino y Basi. Ganaron los boquerones con un gol de penalti anotado por Basti cuando apenas restaban seis minutos para el final. El blanquiverde Juanito entró en el minuto 7 para relevar a Galván y fue expulsado en el minuto 85.

Ojo al final

Debería tomar nota el Córdoba CF sobre la recta final del encuentro del próximo domingo en El Arcángel. Porque la última vez que visitó el Málaga el coliseo ribereño, en aquella ocasión en Segunda División, arrancó un punto en la última jornada del encuentro, concretamente cuando apenas quedaban diez segundos para que el colegiado decretara el final del mismo.

Basti celebra un gol con el Málaga.

Basti celebra un gol con el Málaga. / MÁLAGA

Fue el encuentro en el que se estrenaba Rafa Navarro como entrenador de un Córdoba CF al que se le había puesto cara de enfermo terminal. Todo apuntaba a que el conjunto blanquiverde regresaría a la categoría de bronce 12 años después. Y así fue. Pero en aquel encuentro aún había vida y parecía que el conjunto blanquiverde podía resurgir. De hecho, aquel Córdoba CF del 2 de marzo hizo un buen partido ante un rival que multiplicaba por seis su presupuesto, porque hay que recordar que aquel conjunto blanquiverde nació con todos los impedimentos del mundo. Era el presupuesto más bajo de la categoría gracias a las “alegrías” de la temporada anterior con el tándem Oliver-León. Este último continuaba en el club en aquella campaña y sufrió dos “festivales” por parte del director deportivo malaguista en aquella temporada, José Luis Pérez Caminero. En La Rosaleda ya hubo sus más y sus menos y en El Arcángel, con aquel gol a diez segundos del final hubo, según contaron, algunas gafas que volaron, aunque luego fue desmentida esa información.

Muchos malaguistas, pero sin Manzambi

Acompañaron 1.500 malaguistas a su equipo en El Arcángel para empujar en la carrera por el regreso a Primera División, pero los de López Muñiz tropezaron finalmente en las eliminatorias de ascenso. El caso es que en aquel Málaga se alineó de inicio un tal Iván Rodríguez, hoy jugador del Córdoba CF, que tuvo que vérselas principalmente con Jaime Romero, aunque fue Andrés Martín el que le generó, posiblemente, más problemas. En el banquillo de aquel Málaga estaba Pawel Kieszek, que terminó en La Rosaleda porque el Córdoba CF tuvo que darle salida por la vía obligada desde Madrid, en donde LaLiga controlaba cualquier movimiento en El Arcángel.

"No sabía dónde iba a estar", aseguraba Kieszek en su presentación con el Málaga, el 5 de septiembre del 2018.

"No sabía dónde iba a estar", aseguraba Kieszek en su presentación con el Málaga, el 5 de septiembre del 2018. / CÓRDOBA

También estaba con Kieszek un Ontiveros que cambió por completo el encuentro cuando saltó la terreno de juego de El Arcángel tras el descanso. El hoy jugador del Villarreal B generó muchos problemas a un Córdoba CF que era un equipo que se parecía a aquel gafe que iba a los toros y recibía un balonazo. Manzambi entró en el minuto 74 por Andrés Martín cuando el marcador reflejaba un 1-0, anotado por Miguel de las Cuevas tras resbalón de Pau Torres, portero malaguista. Estaba todo cerrado. No debía pasar nada. Pero en esa última jugada en la que Manzambi tenía el balón controlado, el jugador prestado por el Sporting no se supo muy bien qué quiso hacer. Perdió ese balón y el pase que recibió Ndiaye fue agradecido en forma de gol de un empate con sabor a victoria.

Ocurrió en la última visita del Málaga al Córdoba CF, en Segunda. Ahora, las ventajas para el Córdoba CF son muchas, pero la más clara es que en él ya no milita Manzambi.

Suscríbete para seguir leyendo