Actualidad blanquiverde

El Córdoba CF aterriza en la Segunda División más potente de las últimas décadas

Los de Iván Ania deberán medirse a una compleja nómina de rivales históricos y laureados en su regreso al fútbol profesional

Adilson Mendes pugna por el esférico durante un duelo con el Castellón de este curso, también rival en el próximo.

Adilson Mendes pugna por el esférico durante un duelo con el Castellón de este curso, también rival en el próximo. / A.J. GONZÁLEZ

Miguel Heredia

Miguel Heredia

El regreso del Córdoba CF al fútbol profesional un lustro después vendrá acompañado de una buena cuota de condicionantes, tanto deportivos como emocionales. Si bien la Segunda División del próximo curso 2024-2025 se presenta como una de las más atractivas de los últimos tiempos, ya sea por integrantes, distribución geográfica, calendario o representación andaluza, también lo hace por su complejidad, elevada hasta lo rocambolesco tras el descenso de gallitos desde la máxima categoría y ascensos, entre los que se incluye el blanquiverde, que han completado el esquema este año. De uno a otro ingrediente, de esta forma, se plantea un esbozo de escalón de plata con miras a ser el más puntero de las últimas décadas, coloreado con clubes -y rivales- históricos de Primera División, campeones de Liga, galardonados continentales e incluso títulos coperos

En Primera División

Hasta 17 de los 22 equipos que componen el grupo único de LaLiga Hypermotion del próximo ejercicio, en esa línea, han estado presentes en Primera División durante algún momento a lo largo de su historia. En dicho escenario copa gran parte del protagonismo el Zaragoza, oponente que más campañas suma en esa condición (58), seguido por las 46 del Deportivo de la Coruña, las 42 del Sporting de Gijón o las también nada desdeñables 38 del Real Oviedo. El propio cuadro deportivista igualmente puede presumir de un hito al alcance de pocos: entre sus vitrinas se encuentra un campeonato de la máxima categoría -el único en Segunda-, correspondiente a su liderato cosechado durante la 1999-2000. En otras cinco ocasiones cerró como subcampeón, a la estela del título que hoy día monopolizan el Real Madrid (36), Barcelona (27) y Atlético de Madrid (11).

Más nombres de peso se distribuyen entre el calendario de rivales a los que el bloque de Iván Ania deberá hacer frente a lo largo del curso. Sin ir más lejos, se vivirá el reencuentro con algunos adversarios autonómicos como el pujante Almería, avalado por un músculo financiero casi inusitado; el Granada o el Cádiz, al igual que otros viejos conocidos como el Albacete o el Cartagena, con los que se han compartido rivalidades históricas. 

También han cosechado subcampeonatos en la élite española otros combinados como el Sporting de Gijón, en el curso 1978-1979; el Zaragoza, en la 1974-1975; y el Racing de Santander, que quedó por detrás del Athletic en el campeonato 1930-1931. 

Lucas Pérez, a la izquierda, y Mario Soriano celebran un gol del Deportivo durante el pasado curso.

Lucas Pérez, a la izquierda, y Mario Soriano celebran un gol del Deportivo durante el pasado curso. / LOF / LA OPINIÓN A CORUÑA

Zaragoza y Dépor, estandartes

Conquistas más allá de la mera estancia en Primera División estarán del mismo modo presentes en el histórico de clubes concurrentes esta campaña, con algunos como el Real Zaragoza entre los máximos abanderados. Los maños, precisamente, se ubican como el único equipo de la nueva Segunda División con un trofeo continental en sus vitrinas, tras hacerse con el Campeonato de Ferias, predecesor e impulsor de la actual Liga de Campeones y la UEFA Europa League, en la 1963-1964, en la que se impusieron por 2-1 al Valencia en la final por el título.

Otras muchas condecoraciones lucen también en el repositorio de triunfos del club de La Romareda, que en aquel mismo año se llevó la entonces denominada como Copa del Generalísimo, a la que décadas más tarde se reformuló con el cuño actual de Copa del Rey. Hasta de media docena de trofeos coperos, así, se regocija todavía el combinado aragonés, que consiguió llevarse el conocido como el «Torneo del KO» en las temporadas 1965-1966, todavía bajo su anterior formato; 1993-1994, 2000-2001 y 2003-2004, estas tres últimas con la fórmula actual. Completan la lista otros hitos como un campeonato de Segunda División, varios ascensos, así como una Recopa y una Supercopa de España.

No se queda atrás el Deportivo de la Coruña, no obstante, en el circuito copero, que ha logrado alzar en hasta dos ocasiones. La más reciente data de la 2001-2002, en la que el cuadro gallego se impuso al Real Madrid en la final. Apenas siete años atrás había cosechado su primera Copa, después de superar al Valencia en la agenda de la 1994-1995.

En el Estadio de Riazor igualmente se han celebrado la friolera de cinco campeonatos de Liga de Segunda División, al igual que tres Supercopas y la reciente condición de Campeón Absoluto de Primera Federación.

Lance de un encuentro del Real Zaragoza durante la pasada temporada.

Lance de un encuentro del Real Zaragoza durante la pasada temporada. / REAL ZARAGOZA

En competición internacional

Junto a zaragozanos y deportivistas, usuarios habituales de la UEFA Europa League en el arranque del presente siglo, con ocho y cinco participaciones, respectivamente, otros equipos presentes a lo largo de la historia de la competición han sido el Racing de Santander, el Málaga, el Granada, Levante y el Real Oviedo, en una ocasión; el Tenerife, con dos; y el Real Sporting de Gijón, que ha disputado el torneo seis veces. 

Más escueto se presenta el recuento en lo relativo a la Liga de Campeones, eso sí, en la que tan solo han tenido protagonismo el Deportivo de la Coruña, con otra media decena de actuaciones, y el Málaga, que únicamente la ha disputado una temporada. Destacada en ese sentido, precisamente, se presenta la andadura blanquiazul en la 2012-2013 por el certamen, en la que rozó la clasificación a semifinales. Cedió por la mínima, polémica incluida, en su cruce frente al Borussia de Dortmund, tras empatar previamente en La Rosaleda y fechas más tarde caer en tierras teutonas, con el último de sus partidos oficiales fuera de la frontera nacional y el remate a un listado que promete dureza y complejidad para los de blanquiverde.

Los futbolistas del Málaga se lamentan durante una acción de su cruce con el Borussia de Dortumund en La Rosaleda.

Los futbolistas del Málaga se lamentan durante una acción de su cruce con el Borussia de Dortumund en La Rosaleda. / RTVE

Suscríbete para seguir leyendo