Colaboración internacional

Un equipo de detección de explosivos de la BRI X, en la seguridad de los Juegos de París 2024

Un equipo cinológico se trasladará a Francia con la perra Dana, el cabo Manuel Filiberto Domínguez como guía canino y el soldado Francisco Rodríguez como auxiliar

Dana, la perra del equipo de detección de explosivos de la BRI X que participará en la seguridad de los Juegos Olímpicos de París, recibe instrucciones.

Dana, la perra del equipo de detección de explosivos de la BRI X que participará en la seguridad de los Juegos Olímpicos de París, recibe instrucciones. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Un equipo cinológico de detección de explosivos de la Brigada Guzmán el Bueno X participará en las medidas de refuerzo del dispositivo de seguridad establecido con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, a partir del uno de julio y hasta finales de agosto. El equipo, compuesto por el cabo Manuel Filiberto Domínguez, como guía canino, el soldado Francisco Rodríguez Pérez, en tareas de auxiliar y dos unidades caninas Dana y Zapa, dos pastores alemánes de 4 y 2 años respectivamente, todos destinados en el Batallón de Zapadores X, formará parte de los apoyos que España prestará a Francia y estará acompañado en este despliegue por otros equipos de la Armada y del Ejercito del Aire y del Espacio.

La intervención del equipo de la BRI X, que obedece a los acuerdos internacionales que puedan adoptarse con naciones amigas y aliadas para participaciones fuera del territorio nacional, se integra como una contribución a la seguridad, dentro del Marco de Actuación de la Defensa Compartida y atiende a la petición que el Ministerio de Defensa francés elevó al Reino de España en febrero de este año. En el terreno, el equipo cinológico de detección de explosivos de la BRI X actuará integrado en el 132º Regimiento de Infantería Cinotécnica atendiendo a las necesidades de la misión en combinación con un equipo cinológico francés.

Dana, la perra del equipo de detección de explosivos de la BRI X que participará en la seguridad de los Juegos Olímpicos de París.

Dana, la perra del equipo de detección de explosivos de la BRI X que participará en la seguridad de los Juegos Olímpicos de París. / CÓRDOBA

Misión de cooperación bilateral

La designación de este equipo, perteneciente a la Brigada Guzmán el Bueno X, para llevar a cabo esta misión de cooperación bilateral tiene como antecedente el 35º Campeonato Nacional Militar de adiestradores de perros organizado por la Guardia Civil en las instalaciones que el Instituto dispone en la localidad de El Pardo (Madrid) y que tuvo lugar durante el pasado mes de noviembre. En el mismo, el cabo Filiberto y su unidad canina, Dana, obtuvieron el primer puesto en la especialidad de detección de explosivos y alcanzaron el tercer puesto en la clasificación general del campeonato anteponiéndose a los otros equipos participantes pertenecientes a la Guardia Real, a los Ejércitos de Tierra, del Aire y Espacio y Armada, a la Unidad Militar de Emergencias así como al Centro Militar Canino de la Defensa y Guardia Civil. Como consecuencia, el nombramiento del equipo de la BRI X para el despliegue en el dispositivo que dará seguridad a los JJOO París 2024.

Dana marca el lugar donde hay un artefacto explosivo, durante una práctica con el equipo de la BRI X.

Dana marca el lugar donde hay un artefacto explosivo, durante una práctica con el equipo de la BRI X. / CÓRDOBA

Aunque la formación y enseñanza relacionada con la capacidad cinológica para todas las Fuerzas Armadas está centralizada en el Centro Militar Canino de la Defensa, donde se imparten los cursos que dan acceso a todas las especialidades, la instrucción y adiestramiento del equipo cinológico se desarrollan cotidianamente en el propio Batallón de Zapadores X, dedicando al menos dos horas al día, y se centra en desarrollar y perfeccionar los procedimientos técnicos y tácticos correspondientes a su especialidad, el mantenimiento de las capacidades de Dana y el fortalecimiento de los lazos de unión y cohesión con su guía, el cabo Filiberto.

Fruto de este trabajo diario y de la continua preparación de ambos para conseguir el más alto nivel de adiestramiento y que han sido puestos en práctica tanto en ejercicios tácticos y día a día de la unidad como en operaciones en el exterior, nuestros campeones se han convertido en olímpicos, mostrando la preparación, motivación y capacitación de los militares de la BRI X para afrontar las misiones que se le encomienden en atención al compromiso de España con un país amigo y aliado como es Francia.