REHABILITACIÓN

Las obras que culminarán la reforma del Archivo Histórico de Córdoba empezarán en agosto

El Ayuntamiento formaliza el contrato con la empresa que ejecutará la intervención, Serrot y Actúa Infraestructuras

Hace cinco años empezó la rehabilitación del histórico edificio de la calle Sánchez de Feria

Interior del Archivo en una imagen de marzo de este año.

Interior del Archivo en una imagen de marzo de este año. / A.J. GONZÁLEZ

Isabel Leña

Isabel Leña

Todo está listo ya para el inicio de las obras con las que el Ayuntamiento de Córdoba concluirá la reforma del Archivo Histórico. El contrato mediante el que la adjudicataria, una unión temporal de empresas formada por Serrot y Actúa Infraestructuras, podrá iniciar los trabajos ya se ha formalizado, por lo que será cuestión de días la reanudación de las obras para la rehabilitación del edificio situado en la calle Sánchez de Feria, que durante el anterior mandato ya estuvo sometido a una primera intervención que no pudo llegar a su fin. Las previsiones del Ayuntamiento son que estas obras empiecen en el mes de agosto y tenerlas acabadas en el 2024.

Serrot y Actúa Infraestructuras acometerán esta reforma por poco más de un millón de euros y deberán ejecutarla en ocho meses si no hay imprevistos como ocurrió en la primera, durante la que salieron a la luz importantes hallazgos que darán más valor aún al edificio que conserva la memoria de la ciudad entre los muros de la antigua casa solariega de los Guzmanes. Durante aquella intervención afloraron elementos que aportan más datos sobre el origen del edificio, entre ellos, una portada mudéjar, y un muro datado en el siglo XIII, que es el más antiguo de la casa.

Las obras del Archivo Histórico municipal empezaron en diciembre de 2018 con un plazo de ejecución de dieciocho meses que se sobrepasó, llegando a estar paradas y a tener varias ampliaciones de plazo. Finalmente, la Gerencia de Urbanismo, que es la que ha estado al frente del proyecto, firmó la resolución del contrato con la primera adjudicataria, la unión temporal de empresas formada por Magtel y Martín Casillas. El procedimiento de resolución del contrato también ha requerido su tiempo. Durante la intervención, que costó más de 1,8 millones de euros, se instaló un novedoso sistema contra incendios que impedirá que se propaguen las llamas.

En marzo de este año, el entonces presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, en una visita al edificio, dio a conocer las previsiones y el proyecto elaborado para la fase que empezará en agosto y que se centrará en las galerías y en los dos patios, que en un primer momento no se iban a tocar y en los que se actuará para mejorar el aislamiento; en los acabados de todo el inmueble y en tareas de restauración; y en el muro de medianera con el edificio colindante de los militares.