POLÍTICA

El PSOE de Córdoba consulta a sus 4.000 militantes sobre el acuerdo con Sumar que no pregunta sobre la amnistía

El secretario general de los socialistas les ha remitido una carta en la que sí anima a los afiliados a apoyar las medidas para superar "las heridas aún abiertas"

Los socialistas cordobeses podrán votar de manera presencial o de modo telemático hasta final de semana y el resultado nacional se conocerá el domingo 5 de noviembre.

Rafi Crespín y Auria Expósito, hoy en la sede del PSOE tras activar la consulta a la militancia.

Rafi Crespín y Auria Expósito, hoy en la sede del PSOE tras activar la consulta a la militancia. / CÓRDOBA

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, y la secretaria de Organización de la CEP, Auria Expósito, han activado hoy el procedimiento orgánico para someter a consulta de la militancia de la provincia de Córdoba el pacto de gobierno alcanzado por PSOE y Sumar que permitiría un gobierno progresista para la próxima legislatura y que el presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, fuese investido nuevamente antes del 27 de noviembre, como marca la Constitución. En la consulta que los socialistas harán a sus 4.000 militantes no se incluye mención alguna a la amnistía de forma explícita, pero sí en una carta que Pedro Sánchez ha remitido a todas las sedes socialistas.

“¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?", es la pregunta que los socialistas cordobeses deberán contestar de manera presencial en las agrupaciones municipales o de distrito desde hoy y hasta el sábado 4 de noviembre a las 20 horas. En una reunión de la Ejecutiva provincial junto a parlamentarios andaluces y nacionales por el PSOE de Córdoba, Crespín y Expósito han detallado el procedimiento de la consulta a la que están llamados a participar en la provincia de Córdoba los alrededor de 4.000 militantes. Si la opción elegida por los militantes es el voto telemático el plazo se extenderá hasta el viernes 3 de noviembre a las 12.00 horas, a través del Portal de la Militancia. Los resultados a nivel federal se darán a conocer el domingo 5 de noviembre.

Defensa abierta de la amistía

En la carta remitida por Pedro Sánchez a los militantes del PSOE sí se hace mención expresa de la necesidad de aministiar a los independentistas catalanes y se destaca la necesidad de superar "las heridas aún abiertas" después de la crisis en Cataluña del 2017. Al igual que hizo el sábado en el comité federal del PSOE, el secretario general de los socialistas expresa en la misiva su “convicción de que la amnistía contribuirá a hacerlo” porque “la experiencia nos dice que es el camino correcto, como acredita el éxito de medidas adoptadas en la pasada legislatura”. “En el nombre de España, en el interés de España y en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada”, recuerda.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c), preside la reunión del Comité Federal, en la sede del PSOE, a 28 de octubre de 2023, en Madrid (España).

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c), preside la reunión del Comité Federal, en la sede del PSOE, a 28 de octubre de 2023, en Madrid (España). / Jesús Hellín - Europa Press

Animación a la participación

Tanto Crespín como Expósito han animado a los socialistas cordobeses a participar en el proceso “por responsabilidad con nuestras siglas y nuestros valores socialistas” para que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, pueda abrir un diálogo con el resto de fuerzas políticas para recabar apoyos a su investidura sobre la base de un acuerdo programático.

 Crespín ha defendido que se trata de un pacto que “mejora la vida de la gente y que amplía derechos”, por lo que ha subrayado que “estamos ante un acuerdo de la España que avanza, que es bueno para el país y para la mayoría de los españoles y españolas porque consolidamos las reformas logradas en estos últimos años y damos nuevos pasos hacia la justicia social y el bienestar de las mayorías”.

 La dirigente ha considerado que la rúbrica de este acuerdo entre PSOE y Sumar “permitirá ofrecer estabilidad, convivencia y progreso a España durante los próximos cuatro años”, y entre las propuestas y mejoras contempladas ha destacado todas aquellas de índole social que dan cobertura y sostén a las clases medias y trabajadoras.

Las medidas: 37 horas y media

“Este acuerdo es sinónimo de dignidad laboral, y para ello reduciremos la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial para establecerla en 37 horas y media semanales, fomentaremos la conciliación y seguiremos subiendo el Salario Mínimo Interprofesional”, ha relatado Crespín, quien se ha referido a la apuesta que el pacto contempla por blindar y reforzar los servicios públicos “para contrarrestar los ataques y el desmantelamiento del que están siendo objeto por parte de los gobiernos de la derecha, como ocurre aquí en Andalucía y en Córdoba con Moreno Bonilla y el PP, que están dejando en la mínima expresión nuestro sistema público sanitario y erosionando la educación pública y la Dependencia”.

“Con este acuerdo vamos a aspirar a alcanzar las cotas más altas de una sociedad del bienestar con menos listas de espera; permisos por nacimiento y cuidado de las 20 semanas y universalización de la educación pública para niños y niñas de dos años”, así como a “garantizar con el máximo empeño el ejercicio efectivo del derecho constitucional a la vivienda elevando al 20% el parque público de vivienda” e impulsar una transición verde que ayude a mitigar el cambio climático “con fondos y programas que tan buenos resultados están dando en las comarcas cordobesas acogidas a las ayudas a la sostenibilidad turística y transición justa, entre ellos el Guadiato y Los Pedroches”.

 La socialista ha apuntado otros compromisos de trabajo recogidos en el acuerdo, como mejoras en el sistema de financiación autonómica, una reforma fiscal orientada a las familias y coordinada con la política de gasto social o la ampliación del liderazgo internacional de España “para que siga teniendo una voz aún más influyente en el mundo”, y ha defendido el Pacto frente a las críticas de la derecha con los resultados de las Elecciones Generales celebradas el 23 de julio: “Los españoles han decidido con su voto que el próximo gobierno sea una coalición progresista y de avances, o lo que es lo mismo, 4 años más de progreso y de convivencia”.

Actual contexto

Por su parte, Auria Expósito ha sostenido que “en el actual contexto, la política es más que nunca tomar decisiones, y eso es lo que hace el PSOE como partido de gobierno para seguir ganado derechos sociales y laborales para todos los españoles y españolas”. La secretaria de Organización ha agregado que “eso se consigue a través de las leyes gobernando España, como ha hecho el PSOE la pasada legislatura en un Gobierno de progreso” y “para consolidar un país diverso que no dé un paso atrás y que siga conviviendo en igualdad y progreso los próximos 4 años”.