Junta de gobierno local

El Ayuntamiento de Córdoba cede el sótano de La Normal a la compañía de danza de Antonio Ruz

La intención es que esté operativa a principios de 2025 después de acometer unas reformas en el edificio

Edificio de La Normal de Magisterio, en el Distrito Sur.

Edificio de La Normal de Magisterio, en el Distrito Sur. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La junta de gobierno local ha aprobado hoy la autorización demanial para permitir el uso de parte del edificio de La Normal de Magisterio a la compañía de danza contemporánea del barilarín cordobés Antonio Ruz. El Ayuntamiento de Córdoba ya suscribió un convenio con este artista para que Córdoba se convirtiera en sede estable de su compañía y se impulsara un proyecto de danza desde el epicentro de La Normal.

El acuerdo, que partía de un convenio económico de 60.000 euros, también incluirá las obras de adaptación del espacio que se llevarán a cabo de aquí a finales de años para ajustar las dependencias de La Normal a las necesidades de la compañía de Antonio Ruiz. La idea es que el proyecto esté en marcha a primeros de 2025.

En concreto, la junta de gobierno local permitirá a esta compañía el uso de los espacios de la planta sótano del Centro de Producción e Iniciativa, CPI, a la Asociación Cultural Antonio Ruz, mediante la suscripción de un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto Centro Coreográfico La Normal.

La danza, una deuda

La delegada de Cultura, Isabel Albás, ha explicado hoy que el Ayuntamiento de Córdoba espera zanjar con este acuerdo "una deuda pendiente" que tiene la ciudad con el mundo de la danza contemporánea y que vendrá a complementar el magisterio desarrollado desde el Conservatorio de Danza. Asimismo, Albás confía en que esta nueva iniciativa sea un generador de empleo a través de la puesta en marcha de residencias artísticas, actividades y talleres que se desarrollen en el Centro Coreográfico La Normal. Por otro lado, la delegada de Cultura espera que el proyecto sirva a la postre para dinamizar el barrio del Sector Sur y para acercar la cultura a todos los puntos de la ciudad.

Ayudas para la cultura

En otro orden de cosas, la junta de gobierno local ha dado luz verde a la concesión de varias subvenciones al mundo de la cultura, como la concedida al Círculo de la Amistad, de 10.000 euros, para "seguir apostando por el flamenco y las actividades culturales", ha destacado Isabel Albás.

Asimismo se conceden 80.000 euros para el convenio de colaboración con la Fundación Antonio Gala para la financiación de la convocatoria internacional de becas de residencia para jóvenes creadores, dentro del programa de actividades anuales de 2024. Asimismo, se conceden 3.000 euros para el Convenio de colaboración con la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba, y de concesión de subvención, para la financiación de la convocatoria del XII Premio Luis Rodríguez sobre Investigación e Innovación para la Interculturalidad.