Ministerio

Defensa aprueba 330 plazas para la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha especificado que está pendiente de publicarse la oferta pública de empleo con sus bases

Imagen de archivo de obras en los terrenos de La Rinconada donde se ubicará la Base Logística del Ejército de Tierra.

Imagen de archivo de obras en los terrenos de La Rinconada donde se ubicará la Base Logística del Ejército de Tierra. / MANUEL MURILLO

Efe

 El Ministerio de Defensa ha anunciado la aprobación la oferta pública de empleo 2024 con un total de 2.268 plazas para las Fuerzas Armadas de las que 330 serán específicas para la Base Logística del Ejercito de Tierra (BLET) que se ubicará en Córdoba.

Así lo ha anunciado el delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en su perfil de la red social "X", en la que se expone dicha aprobación de oferta pública de empleo aún pendiente de publicación con las bases de la misma.

La BLET, que se llamará "General de ejército Javier Varela", es un ambicioso proyecto de Defensa que pretende aglutinar en Córdoba todas las instalaciones logísticas del Ejército de Tierra que actualmente están repartidas por toda España y que contempla una inversión de 500 millones de euros y que se está diseñando con los más altos estándares tecnológicos.

La concentración en Córdoba de las actividades de mantenimiento del material permitirá reducirá tiempos de servicio, movimientos e infraestructuras del Ejército de Tierra y contempla la creación de unos 1.700 empleos directos, de los que 600 serán militares y 1.100 civiles, y entre éstos últimos 100 serán funcionarios y 1.000 personal laboral.

Trabajos de urbanización y vallado

Según la última información del proyecto, ya se tienen muy avanzados los trabajos de urbanización y vallado de las más de 80 hectáreas en las que se ubicarán las instalaciones y se espera que la construcción vertical de los edificios comiencen a mediados del próximo año.

Durante su intervención en el Puerto de Algeciras (Cádiz) en unas jornadas sobre la conectividad logística alrededor de la BLET el pasado mayo, el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, el teniente general Luis Cebrián, subrayó que el proyecto "no es una historia de fe y futuro", sino que "es ya presente, está en marcha y es imparable".

Cebrián detalló que se está trabajando "a un ritmo mayor que el previsto" y, por tanto, se espera que en febrero de 2025 puedan finalizar los trabajos de urbanización para "comenzar la construcción vertical" de los edificios "a mediados del próximo año" y con el objetivo de que la base esté "plenamente operativa" a principios de 2028.

Tras destacar la "colaboración" entre el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, concretó que la inversión inicial prevista de 350 millones de euros se ha incrementado hasta los 500 millones, si bien para su operatividad no será necesaria toda esa disponibilidad financiera ya que quedarán pendientes "edificios no imprescindibles".