Ejército de Tierra

Las obras de la Base Logística son declaradas de interés para la defensa nacional para reducir plazos administrativos

La propiedad de la macrobase militar ya obtuvo la misma declaración en octubre del año pasado

Obras en los terrenos de La Rinconada donde se ubicará la Base Logística del Ejército de Tierra.

Obras en los terrenos de La Rinconada donde se ubicará la Base Logística del Ejército de Tierra. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

El Boletín Oficial del Estado (BOE)publica este martes la declaración de las obras de la Base Logística del Ejército de Tierra, que se ubicará en Córdoba capital, como de interés para la defensa nacional. La orden emitida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, se acoge al artículo 85 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, por el que se modifica la disposición adicional novena de la Ley 53/2002.

Lo que dice dicha disposición adicional es que "las obras de nueva construcción, reparación, conservación y demolición, así como las agrupaciones y segregaciones de fincas, llevadas a cabo en zonas declaradas de interés para la defensa nacional" o en ciertas instalaciones militares "no estarán sometidas a la obtención de licencias y demás actos de control preventivo municipal". Es decir, la declaración de las obras como de interés para la defensa nacional supondrá reducir los plazos administrativos habituales, provocando una mayor celeridad en los trabajos.

Contra dicha orden cabe recurso contencioso-administrativo cuyo plazo de ejecución es de dos meses a partir de su publicación en el BOE, es decir, desde hoy.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha mostrado su satisfacción por esta declaración, dado que "muestra una vez más el interés del Gobierno de España en que la BLET esté en funcionamiento cumpliendo los plazos establecidos".

Otra declaración

Ya el pasado 3 de octubre se declaró como de interés para la defensa nacional la propiedad de la Base Logística. El objetivo de aquella declaración era "preservar las instalaciones de cualquier actuación que pudiera afectarlas". En la zona de la Base, por lo tanto, se consideran prioritarios los intereses de la defensa nacional, quedando bajo la responsabilidad y vigilancia del Ejército de Tierra. Esto también supone que se puede autorizar cualquier tipo de vuelo de aeronaves pilotadas por control remoto en el espacio aéreo declarado de interés.