patrimonio

El Ayuntamiento de Córdoba alquila tres deshumidificadores para atajar la plaga de hongos del Archivo

Los aparatos complementan a las labores de desinfección de documentos y lineales

Obras en el Archivo.

Obras en el Archivo. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado un contrato menor de alquiler de deshumidificadores dentro de las labores para eliminar la plaga de hongos detectada en el Archivo Histórico Municipal. Ya se adjudicó a mediados de octubre del año pasado un contrato por algo más de 33.000 euros para hacer frente a la desinfección.

En esta ocasión, ha sido la empresa Torres Servicios Técnicos S. L. la que se ha hecho con el contrato de alquiler por cerca de 5.500 euros. Los aparatos se alquilarán por un máximo de cuatro meses y las características de los mismos las marcan las recomendaciones del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

En concreto, serán tres los deshumidificadores los que se pondrán en marcha con capacidad de recogida de 70,8 litros diarios. Como indica la memoria, "la necesidad de este contrato radica en el imperativo legal de custodia y conservación de los documentos constitutivos del Patrimonio Documental Municipal de la ciudad".

El objetivo, prosigue, es atajar la plaga de hongos que se ha producido debido a la alta humedad existente en el edificio y que de no eliminarse conllevará "la destrucción" de los documentos. Los aparatos funcionarán un mínimo de dos meses y un máximo de cuatro (sin que sea necesario llegar a esos cuatro meses si el objetivo se cumple antes).

El Archivo Municipal de Córdoba:  una puerta a la memoria de la ciudad

Documentos en el Archivo Municipal. / FRANCISCO GONZÁLEZ

[object Object]

Como explicaba la memoria del contrato que se sacó a licitación, los documentos del Archivo, calificados como "únicos" y de "incalculable valor documental", se ven "gravemente amenazados" por una plaga de hongos en los depósitos, aparecidos tras detectarse "unos altos valores de humedad". Los hongos, prosigue la memoria del contrato, tanto en superficie como en el interior, se aprecian "a simple vista".

Tras detectarse la plaga, el Archivo Municipal pidió la colaboración del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) que, tras estudiar el caso, conminó a la "inaplazable realización de una limpieza exhaustiva y específica tanto de las estanterías donde se encuentran los documentos como de los documentos en sí".