Entrevista | Horacio Pijuán Gerente del hospital San Juan de Dios de Córdoba

«El concierto con el SAS equivale a alrededor del 20% de nuestra actividad»

En 2024 este centro cumple 90 años de una atención sanitaria muy a la vanguardia y que siempre ha tenido muy presente a los niños y a los más vulnerables

Horacio Pijuán. Gerente del Hospital San Juan de Dios de Córdoba

Víctor Castro

M.J. Raya

M.J. Raya

-¿Qué balance puede hacer de los 90 años que cumple este 2024 el hospital San Juan de Dios?

-Seguimos construyendo lo que queremos que siga siendo el hospital San Juan de Dios del siglo XXI. La historia de 90 años de hospital se puede definir con la palabra adaptabilidad a las necesidades que nos ha ido planteando la población en estos años, siempre focalizada a las personas en situación de vulnerabilidad. Esta idea de adaptabilidad ha marcado el devenir de un hospital que nació en 1934, para tratar a niños de polio, pues los niños siempre han sido nuestra seña de identidad. En los años 60 el hospital inició su desarrollo como centro especializado, sobre todo, en traumatología. Pero con el paso de los años, el hospital empezó a detectar nuevas necesidades y se empezaron a desarrollar todas las especialidades. La edad moderna de San Juan de Dios se inicia en 2014, con la construcción del nuevo edificio. El hospital se dotó de 8 quirófanos, consolidándose como hospital médico-quirúrgico, y se abrieron la uci y el hospital de día oncológico. Otra novedad que ha hecho que San Juan de Dios crezca mucho en los últimos años es la apertura de su unidad materno infantil en 2016. Nuestro modelo de asistencia es integral y humanizado, la humanización va en el ADN de la orden y es lo que nos diferencia. Además, somos un centro con una enorme carga de responsabilidad social corporativa, a través de nuestra obra social.

-¿Qué principales cifras asistenciales registran anualmente?

-El hospital crece y tiene una línea ascendente. Con datos de 2023, se han superado las 15.200 intervenciones quirúrgicas; hemos estado por encima de las 185.000 consultas externas o de las 85.000 urgencias (de las que un 40% son pediátricas). Las urgencias pediátricas alcanzan algunos días los mismos números que las de adultos. Además, en 2023 tuvimos unos 8.500 ingresos y fueron asistidos 500 niños en el programa de atención temprana, de los que 400 pertenecen al concierto con el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Por otro lado, somos centro comprometido contra la violencia de género y centro acreditado para la extracción de órganos y tejidos para trasplante.

-¿Está previsto que el hospital crezca en más infraestructuras?

-Sí. El reto más inmediato es terminar, si puede ser para junio, todo el área del Materno-Infantil, que dispondrá de 19 habitaciones individuales, incorporará un nuevo quirófano, exclusivamente para el área ginecológica, además de que estamos remozando los dos paritorios existentes. Somos el único centro que hace la cesárea provínculo, siempre con el paraguas de la humanización detrás. En 2023 el hospital registró 1.263 partos, un 10% más que en 2022, a pesar de que la natalidad general ha bajado. Otros proyectos que tenemos para el futuro cercano son seguir mejorando las áreas de confortabilidad en hospitalización, incluyendo el desarrollo de unas nuevas urgencias, y la construcción de un nuevo centro de atención infantil temprana en un terreno nuestro anexo al hospital. Por otro lado, hemos crecido mucho en compromiso medioambiental, hemos implantado medidas de ahorro energético y estamos fomentando el uso de energías alternativas, como la fotovoltaica.

Tenemos en proyecto construir nuevas urgencias y un centro nuevo de atención temprana

-¿Oferta San Juan de Dios todas las especialidades?

-El hospital cuenta actualmente con más de 30 especialidades y seguimos potenciando líneas muy estratégicas para que nuestras especialidades abarquen todas las edades y necesidades de los pacientes. Al haberse potenciado el área Materno-Infantil también lo ha hecho a su vez la ginecología y la pediatría, además de la cirugía de alta complejidad (que requiere luego de cuidados especializados en uci). Entre nuestros objetivos está incorporar una unidad especializada del corazón y seguir avanzando en traumatología, que sigue siendo uno de nuestros pilares, con la incorporación de avances en robótica, y continuar a su vez siendo una referencia en todo el área oncológica. Somos el único centro de la sanidad privada que tiene la capacidad de ofrecer la totalidad de servicios del área de oncología (cirugía oncológica, la totalidad de pruebas diagnósticas, oncología médica y radioterápica, medicina nuclear, acelerador lineal y PET-TAC y comité de tumores, con 17 miembros de todas las especialidades), pero queremos ir a más. El hospital quiere trabajar por procesos multidisciplinares de rápida resolución, para que un paciente con cáncer tenga su tratamiento en el plazo de una semana. Además, queremos llevar a cabo en un futuro próximo un programa de cuidados paliativos domiciliarios.

Horacio Pijuán, frente al hospital San Juan de Dios.

Horacio Pijuán, frente al hospital San Juan de Dios. / Víctor Castro

-¿Ha crecido la plantilla de San Juan de Dios en los últimos años?

-El hospital consta de una plantilla fija de unos 340 trabajadores, pero si se añade el personal de los parnert y de empresas de servicios, superamos los 500 profesionales. El hospital, aunque cumple 90 años, es un hospital joven, con una media de edad de sus trabajadores de 39 años. La plantilla es una mezcla de experiencia y nuevas generaciones, que permite al hospital estar abierto a cualquier reto.

-¿Por qué existe tanto respaldo por parte de San Juan de Dios a la atención infantil temprana?

-La atención temprana va asociada a la identidad y valores de la orden. Esta atención volvió al hospital en 2006 para cubrir necesidades del desarrollo en los primeros años de vida. Somos el mayor centro de atención temprana de la provincia de Córdoba. Atendemos a 500 niños, tenemos 13 aulas y más de 25 profesionales. Por eso, hemos proyectado un nuevo centro individualizado, un edificio que pueda comunicarse con el hospital y que tenga una estructura polivalente por si algún día tiene otro tipo de uso.

En 2023 el hospital registró 1.263 partos, un 10% más que en 2022, a pesar de la baja natalidad

-¿En qué situación está el concierto con el SAS para reducir lista de espera pública mediante la realización de pruebas y cirugías?

-El hospital San Juan de Dios lleva desde los años 70 colaborando con conciertos con la sanidad pública. Desde los hospitales Reina Sofía, Cabra y Pozoblanco nos derivan pacientes para pruebas y procesos quirúrgicos y aportamos nuestros recursos, en función de lo que contemple el concierto, para dar respuesta lo antes posible. El concierto con el SAS equivale a alrededor del 20% de nuestra actividad.

-¿Está potenciando San Juan de Dios la investigación?

-Sí, se colabora en este sentido con el Imibic y su comité de ética es el que valora nuestros proyectos. Actualmente, participamos de forma destacada en dos proyectos de investigación, uno para prestar apoyo psicológico a niños con diabetes y sus familias, en colaboración con la Universidad de Córdoba, y también el proyecto HERA (impulsado por el Imibic para tratar de detectar de forma temprana el cáncer de mama posparto a través de muestras de leche materna). Además, participamos en otros proyectos de investigación multicéntricos.

-¿Qué beneficio aporta la orden de San Juan de Dios a la provincia?

-Gracias a nuestra obra social llegamos día a día a 3.000 personas con menos recursos de 5 barrios de la ciudad, con el programa de garantía alimentaria, material escolar, ropa o asesoramiento jurídico y laboral. Queremos ser líderes en valores y la expresión de ese compromiso es nuestra obra social.

Suscríbete para seguir leyendo