Historia de Córdoba

¿Qué es esta construcción olvidada? La historia de una de las mayores obras de la Córdoba romana

Situada junto a una rotonda y sin un cartel que hable de su historia, se trata de uno de los vestigios más importantes de nuestra ciudad en el siglo I

Esta construcción nos habla de una de las mayores construcciones de la Córdoba romana.

Esta construcción nos habla de una de las mayores construcciones de la Córdoba romana. / A. SÁNCHEZ

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Si has ido al Carrefour La Sierra o paseado por la zona de El Tablero y la Arruzafilla, es muy probable que te hayas topado con esta pequeña construcción. Situada en una esquina descuidada, junto a una glorieta y sin un pequeño cartel indicativo, no suele llamar la atención a todo aquel que pasa junto a ella. Sin embargo, se trata del vestigio más importante del mayor acueducto que tuvo Córdoba, cuya longitud superaba los 18 kilómetros, más grande que el de Segovia (13 kilómetros).

El acueducto de Córdoba

Los acueductos eran unas construcciones fundamentales durante la época romana, ya que servían para transportar el agua a las ciudades o poblaciones. Córdoba contaba con hasta tres. El más importante y antiguo era el de Valdepuentes, o Aqua Vetus, que se estima que transportaba entre 20.000 y 35.000 metros cúbicos diarios. Estaba construido en hormigón e impermeabilizado, y contaba con un ingenioso sistema de pozos de resalto para salvar los desniveles del trazado.

El acueducto de Córdoba captaba agua de Santa María de Trassierra, principalmente del arroyo Bejarano, y la bajaba hasta la ciudad a lo largo de 18,6 kilómetros de trazado, terminando en la Puerta de Osario. No obstante, la falta de documentos y que la mayor parte del trazado era subterráneo impide conocer cuál era el trazado exacto.

Fue construido durante la época del emperador Augusto (27 a.C.-14 d.C.), motivado por la expansión que vivía la ciudad y el lógico aumento de la demanda de agua, que imposibilitaba abastecerla mediante pozos. Durante época medieval se reutilizó para abastecer a Medina Azahara.

Dónde ver el acueducto

Al ser gran parte del trazado bajo tierra, a día de hoy han llegado pocos restos. No obstante, se han llegado a localizar pequeños tramos durante excavaciones o construcciones de edificios, que dan una idea de cómo era y su magnitud. Uno de los casos más recientes se dio en 2019, cuando durante los trabajos arqueológicos antes de edificar un edificio en la huerta de Santa Isabel, emergieron 30 metros del acueducto de Valdepuentes.

No obstante, el hallazgo más relevante se encuentra en la zona de la Arruzafilla, junto a la glorieta de Santa Beatriz, cerca de donde fue encontrado. Allí se localiza un fragmento de unos 2,5 metros del acueducto. Es solo una ínfima parte de lo descubierto durante la edificación de esta zona de la ciudad, cuando salieron a la luz hasta 70 metros de acueducto. Se trata de un conducto abovedado fabricado hormigón romano (opus caementicium) y recubierto con mortero, que servía para impermeabilizar. También se pueden observar partes en Trassierra y en las cercanías de Medina Azahara.

Dos acueductos más

Cabe mencionar que la Córdoba romana contó con dos acueductos más. El segundo en cuestión es el denominado Aqua Nuova Domitiana Augusta, erigido en tiempos del Emperador Domiciano (81-96 d.C.). En este caso, traía agua del arroyo Pedroche y su longitud rondaba los 14 kilómetros. El último data de los siglos II y III d. C. y su función era traer agua a las casas situadas extramuros y al Palacio de Maximiano Hercúleo (yacimiento de Cercadilla).

Plano de los acueductos con los que contó la Córdoba romana.

Plano de los acueductos con los que contó la Córdoba romana. / artencórdoba