Justicia

Lucía Chacón, nombrada fiscal delegada contra los delitos de odio en Córdoba

La Fiscalía General del Estado nombra también a María Florentina Aguado fiscal delegada de la especialidad de derechos humanos y memoria democrática

Lucía Chacón, en la presentación de la última memoria de la Fiscalía de Córdoba.

Lucía Chacón, en la presentación de la última memoria de la Fiscalía de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El fiscal general del Estado, Álvaro García, ha nombrado a la fiscal Lucía Chacón delegada contra los delitos de odio y discriminación en la Fiscalía provincial de Córdoba. De este modo, el decreto que recoge esta designación fue publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado e indica que el nombramiento se realiza a propuesta del fiscal jefe de Córdoba, Fernando Sobrón, "considerando su cualificación, trayectoria profesional y experiencia en la materia".

En un escrito del pasado mes de mayo, el fiscal de sala de la unidad de la Fiscalía General del Estado Contra los Delitos de Odio y Discriminación emitió un informe favorable a la propuesta realizada, considerando a Lucía Chacón "idónea y muy cualificada para el puesto". Además, el Consejo Fiscal ha informado también en sentido favorable.

Especialista contra los delitos de odio y discriminación

Por todo lo expuesto, el fiscal general del Estado entiende que se han cumplido los trámites previstos para el nombramiento de Lucía Chacón como fiscal especialista contra los delitos de odio y discriminación. También destaca que "la propuesta del fiscal jefe de la Fiscalía provincial de Córdoba avala la idoneidad de la candidata".

Así, en su decreto solicita que se notifique este acuerdo al fiscal de sala de la unidad Contra los Delitos de Odio y Discriminación, a la fiscal superior de la Fiscalía de la comunidad autónoma de Andalucía y a Fernando Sobrón, para que informe a la interesada y al resto de los fiscales de la plantilla.

María Florentina Aguado, fiscal de derechos humanos

De otra parte, el BOE publica este miércoles el nombramiento de María Florentina Aguado como fiscal delegada de la especialidad de derechos humanos y memoria democrática. Fernando Sobrón propuso a esta fiscal de entre las tres que lo solicitaron considerando su mayor antigüedad, los cursos realizados, el haber formado parte de distintas secciones especializadas (violencia sobre la mujer, siniestralidad laboral y jurisdicción social, medio ambiente y ordenación del territorio) y al entender que la sección civil y protección de personas con discapacidad y mayores, de la que forma parte en la actualidad, trata materias relacionadas con la especialidad sobre la que se formula la propuesta.

Asimismo, el fiscal general del Estado afirma en su decreto que la fiscal de sala de la unidad de la Fiscalía General del Estado de Derechos Humanos y Memoria Democrática emitió un informe favorable a la propuesta, "considerando que reúne la aptitud, habilidades y capacidad necesarias para desempeñar el cargo de fiscal delegada". El Consejo Fiscal también se ha manifestado a favor.

De nuevo, Álvaro García solicita que se comunique lo acordado, en este caso, a la fiscal de sala de la unidad de Derechos Humanos y Memoria Democrática, a la fiscal superior de la Fiscalía de Andalucía y al fiscal jefe de Córdoba, así como la difusión del nombramiento en el BOE.