Ayuntamiento de Córdoba

El gobierno municipal exige la dimisión de Hurtado por hacer del "fango" un arma política

El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, pide al edil socialista que se aplique “los altísimos” niveles de exigencia que le requiere a los demás y se marche tras el archivo de la causa sobre la FIA

Los concejales socialistas Carmen González y Antonio Hurtado en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Los concejales socialistas Carmen González y Antonio Hurtado en el salón de plenos del Ayuntamiento. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, ha pedido hoy oficialmente la dimisión del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtadoal que acusa de inventar noticias fake y emplear “el fango” en su labor de oposición.

El edil del PP ha reaccionado de este modo después de que el juzgado haya archivado la denuncia presentada por Hurtado por unas supuestas irregularidades en la firma de un convenio de patrocinio entre el Ayuntamiento y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para la celebración de su evento anual el pasado mes de junio en Córdoba. El juez no ha encontrado indicios de dichas irregularidades y ha ordenado archivar la denuncia.

Niveles de ética

Por este motivo, el portavoz del PP ha exigido a su homólogo del PSOE que se aplique “los altísimos niveles de ética” que exige a los demás y se marche del Ayuntamiento por “hacer del fango el único elemento de crítica política”. Para los populares el archivo de esta denuncia supone un punto de inflexión porque detrás de la denuncia “no había nada”, lo que debe conllevar a su juicio la asunción de responsabilidades por parte de Hurtado.

En esta línea, Torrico acusa al edil del PSOE DE “inventar cositas” y basar “en falsedad, inventos y desconocimiento” sus argumentaciones. “No está  al altura de sus votantes”, ha concluido diciendo para recordar que desde el inicio del mandato Hurtado ha recurrido a este tipo de oposición al rechazar por ejemplo los pactos que le ofreció el alcalde, José María Bellido. “Solo busca enfangar y crear supuestos problemas en base a falsedades, y no vamos a pasar por ahí”.

Respuesta de Hurtado

La respuesta de Antonio Hurtado no se ha hecho esperar. "Lo único que yo he hecho ha sido arriesgar mi propio patrimonio llevando una causa a la justicia para que se esclarezca", ha indicado el portavoz del PSOE en Capitulares para, a continuación, volver a pedir la dimisión del alcalde de Córdoba, José María Bellido, por "el perjuicio" que le ha causado a la ciudad en la gestión de los fondos Edusi.

"Quienes deben dimitir son quienes crean un perjuicio a la ciudad y Bellido y su gobierno han provocado una pérdida de 5,7 millones de euros de los fondos Edusi y una pérdida de 15,6 millones de euros de los Fondos Next Generation", ha replicado. "Desde el PSOE mantenemos la petición de dimisión de Bellido por no haber exigido responsabilidad alguna en los miembros de su gobierno", ha añadido. 

Respecto a la denuncia sobre el convenio de protocolo de la FIA ha recordado que es el propio fallo del juez el que no le ha condenado a costas por "las serias dudas" que le genera el caso. Hurtado concluye asegurando que seguirá "con el mismo rigor que vengo ejerciendo mi papel como portavoz socialista" y lamenta que los principios democráticos del PP sean "tan débiles, que hacer una oposición rigurosa les molesta y tratan de dinamitarla".