Infraestructuras

El Ayuntamiento destinará 800.000 euros de los planes provinciales a mejorar 8 parques infantiles y construir dos nuevos

Los nuevos espacios de juego irán en los Jardines de la Estrella y en los Jardines Miguel Ángel Blanco

Andres Lorite y Miguel Ruiz Madruga, en el parque de la calle Almendro, uno de los que se mejorarán con fondos de los planes provinciales.

Andres Lorite y Miguel Ruiz Madruga, en el parque de la calle Almendro, uno de los que se mejorarán con fondos de los planes provinciales. / RAFA MELLADO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El Ayuntamiento de Córdoba invertirá cerca de 800.000 euros procedentes de los planes provinciales de obras y servicios en mejorar ocho parques infantiles de la ciudad y construir dos nuevos con el objetivo de "humanizar" la ciudad. Así lo han anunciado este viernes, en una rueda de prensa conjunta, el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, y el vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, Andrés Lorite.

En total, según informado Lorite, la Diputación de Córdoba repartirá unos 35 millones de euros a lo largo del actual mandato a los ayuntamientos de la provincia dentro de dichos planes. El Ayuntamiento de Córdoba destinará la totalidad de la subvención recibida de este programa a la mejora de parques infantiles. Ruiz Madruga ha detallado que se realizarán ocho actuaciones de mejora y que se construirán dos nuevos espacios de juego en los Jardines de la Estrella y en los Jardines Miguel Ángel Blanco "a demanda ciudadana".

Dos fases de obras

Las obras se ejecutarán en dos tramos. El primero, hasta el año 2025, supondrá una inversión de unos 444.000 euros que servirán para ejecutar el nuevo parque de los Jardines de la Estrella, ampliar el parque de los jardines de la calle Almendro y mejorar las instalaciones infantiles del Plan Renfe 1, Plan Renfe 4, Jardines de Orive y Parque Juan Carlos I.

El segundo tramo, que se ejecutará entre 2025 y 2027, tiene un presupuesto superior 340.000 euros que se dedicará, en este caso, a la construcción del parque de los Jardines Miguel Ángel Blanco y arreglar las áreas infantiles de la Plaza José de la Torre, los Jardines de la Diputación y Rafael Rivas Gómez.

El concejal de Infraestructuras ha precisado que la mayoría de actuaciones de remodelación consistirán en la sustitución de elementos de los parques, pero también "a la mejora de la propia infraestructura con vallado en algunos parques que no cuentan con ello".

Un nuevo parque infantil en la Magdalena

Por otro lado, el Consistorio ha anunciado que, además de la cuantía recibida por la diputación, también se destinarán fondos propios a esta materia. De esta forma, según ha informado Ruiz Madruga, entre julio y septiembre comenzarán a colocar caucho continuo en cuatro parques de la capital cordobesa: el Jardín de los Poetas (Marrubial), Plaza de Gibraltar (Levante), Plaza Arzobispo Romero Mengíbar y Pasaje Zurera Torrent (Fátima) y en el Jardín Evaristo Espino (Campo de la Verdad). Asimismo, se construirá un nuevo parque infantil en la zona de la Magdalena.

Lorite ha precisado que los planes provinciales se han aprobado de manera provisional en el pleno de Diputación y que espera que se aprueben de forma definitiva en el próximo pleno del 17 de julio. A partir de ese momento los ayuntamientos podrán disponer de las cuantías fijadas para cada municipio.

Las subvenciones, según ha especificado el diputado de Infraestructuras, se entregarán en tres tramos: el 50% al iniciar la actuación, un 25% en el ecuador de la misma y el 25% restante al finalizar la obra.

Lorite ha elogiado el destino elegido por el Consistorio de la capital para estas ayudas, como es "humanizar entornos urbanos tan importantes como son las zonas infantiles" y Ruiz Madruga ha recalcado que "volvemos a retomar un camino que no se debería haber perdido", refiriéndose a la cooperación entre la institución provincial y el Gobierno municipal de la ciudad.