Solidaridad

Imparables Córdoba saca músculo en la lucha contra la leucemia

El grupo de voluntarios celebra el Día de los Imparables con la colaboración, por primera vez, de un gran cartel de patrocinadores

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

El grupo de voluntarios Imparables Córdoba ha celebrado este sábado el Día de los Imparables de la Fundación Josep Carreras para celebrar la vida y reivindicar más investigación en la lucha contra la leucemia. Este año, con la importante novedad de contar con un gran cartel de empresas patrocinadoras que han colaborado en la puesta en marcha de las actividades desarrolladas en el bulevar Gran Capitán de Córdoba.

"Se trata de festejar la vida y dar visibilidad" a la enfermedad para concienciar de "la importancia que tiene la investigación" en su cura, señala orgulloso José Castillero, coordinador del grupo en la provincia. Castillero recuerda que, por desgracia, uno de cada cinco niños y la mitad de los adultos que la padecen no llegan a superarla. Y, aunque cada vez la lucha y la donación de médula es "más conocida", hay mucho camino por recorrer.

Un niño con la cara pintada en una de las mesas de Imparables Córdoba.

Un niño con la cara pintada en una de las mesas de Imparables Córdoba. / Víctor Castro

Recaudación de fondos

En esta edición de la jornada, que supone el pistoletazo de salida a la Semana contra la Leucemia y se celebra en toda España, se hizo un llamamiento a las empresas privadas, continúa explicando el coordinador. Y estas, por su parte, han respondido con generosidad. Además de sensibilizar, la cita tiene un claro objetivo como es recaudar fondos para esa investigación tan necesaria.

Una niña participa en un pintacaras de Imparables Córdoba.

Una niña participa en un pintacaras de Imparables Córdoba. / Víctor Castro

En todo España, hay este sábado 2.000 inscritos coordinados por la fundación. En Córdoba, además del equipo de voluntarios, han acudido al bulevar familias, pacientes y otras personas solidarias a lo largo de las dos horas y media (de 11.00 a 13.30) que ha durado el encuentro. El grupo de voluntarios ha dispuesto productos solidarios de la fundación, cuya venta impacta directamente en la recaudación que se destina íntegramente al programa del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

Gran afluencia

Más allá de eso, se han preparado actividades lúdicas gratuitas dirigidas a los niños, como gloflexia, manualidades, pintacaras o cuentacuentos. Como recalca Cristina Millán, una de las voluntarias, para ello ha sido esencial la colaboración del sector privado: "No se ha gastado un céntimo en nada de eso". A la cita ha acudido también la delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Córdoba Eva Contador, que ha mostrado su apoyo a la causa.

Gran afluencia al bulevar Gran Capitán por el Día de los Imparables.

Gran afluencia al bulevar Gran Capitán por el Día de los Imparables. / Víctor Castro

"Es el año que más gente y movimiento hay", celebra Millán. Especialmente, de niños. Esta gran afluencia llena de satisfacción a los voluntarios. "Estamos bastante orgullosos, se ha conseguido una recaudación más significativa que otros años, así que muy contentos", cuenta la voluntaria.

En el mismo sentido, Castillero apunta al crecimiento de Imparables Córdoba y al interés mostrado por las empresas como motivo de orgullo. Y lo más importante: gracias a la investigación y a la donación de médula la supervivencia en pacientes con leucemia y enfermedades hematológicas malignas ha aumentado mucho en los últimos 35 años, destacan desde el grupo.