Movilidad

El PSOE reclama a Bellido que "cumpla" con la "promesa" de comprar autobuses para renovar el transporte público

Isabel Bernal critica que la flota está envejecida y necesita renovación

Un autobús de Aucorsa.

Un autobús de Aucorsa. / A.J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Isabel Bernal ha reprochado al Gobierno local de Bellido que "siga incumpliendo la promesa realizada para renovar la flota de autobuses urbanos de Aucorsa". Además, ha indicado que "ante la llegada de las altas temperaturas en la época estival" se "hace más que necesaria la adquisición de nuevos vehículos preparados para dar un servicio de calidad".

Asimismo, Bernal ha indicado en una nota de que la flota actual de Aucorsa es de 121 vehículos, de los que "todavía unos 60 son diésel, con una edad media entre 17 y 18 años". "De hecho hay 20 buses con más de 15 años, 16 buses con más de 19 años y doce autobuses con más de 20 años; una flota claramente envejecida que necesita de un plan de renovación a medio y largo plazo", ha agregado.

Presupuesto

En este sentido, ha urgido al Gobierno Local del PP a cumplir con la renovación de flota "porque ya se ha adjudicado dinero de la partida presupuestaria de 2024 para la compra de autobuses que no se ha llevado a cabo todavía". Así, ha reseñado que se hizo una previsión de ampliación de capital del Presupuesto de 2024 de tres millones y actualmente se ha metido con cargo a remanentes tres millones más.

"La promesa es sustituir los autobuses diésel por autobuses con energías sostenibles no contaminantes que sean capaces de sobrellevar las temperaturas de julio y agosto en una ciudad como Córdoba, donde un vehículo en las horas de máximo calor puede alcanzar unas temperaturas muy elevadas", ha trasladado.

Mejora en líneas

Al hilo de lo anterior, ha añadido que "también se necesita tener mayor número de vehículos para desestresar ciertas líneas y hacer frente a servicios extraordinarios como la Feria, la Cabalgata de Reyes, partidos de fútbol y otros eventos de mayor afluencia de usuarios".

Para el edil, Aucorsa tiene "otra tarea pendiente", mejorar las paradas de autobuses. "En muchos lugares las paradas carecen de cualquier sombra o espacio donde resguardarse, no hay marquesinas con asientos y sombra, lo que es muy necesario especialmente en esta época de calor", ha criticado.