Ayuntamiento de Córdoba

Los toldos del puente de Electromecánicas se retrasan para que el paso elevado pase una 'ITV'

El proyecto de entoldado, a la espera de la actuación de la Junta, ya está adjudicado a la empresa Jícar

Una mujer cruza por la acera del puente de Electromecánicas.

Una mujer cruza por la acera del puente de Electromecánicas. / Francisco González

Irina Marzo

Irina Marzo

El delegado de Infreaestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha explicado hoy que los toldos que el Ayuntamiento de Córdoba tenía previsto instalar en el puente de Electromecánicas se han retrasado al detectar la Junta de Andalucía, propietaria de la vía, la necesidad de acometer actuaciones de mantenimiento en la misma. El edil del PP ha justificado por la necesidad de que el puente pase una especie de ITV el retraso en esta instalación que estaba prevista para este verano y que de hecho ya se había adjudicado.

Es más, como es la Junta de Andalucía la que debe intervenir, Ruiz Madruga ha admitido que desconoce cuándo se llevarán a cabo esos trabajos de mantenimiento del paso elevado, si bien ha remarcado que está en permanente comunicación con la administración andaluza.

Adjudicada a Jícar

La instalación de estos toldos, al lado del Open Arena, en el paso elevado del ferrocarril de la vía A-431se encomendó a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y se adjudicó a la empresa cordobesa Jiménez y Carmona (Jícar), que presentó en otoño la mejor oferta económica (309.760 euros). El proyecto de entoldado tiene un plazo de tres meses.

La idea era colocar toldos dispuestos en seis módulos de tres paños en el acerado, el que pega al Open Arena. También tendrá que colocar una valla decorativa que actúe como parasol en la zona de la catenaria y que será un cerramiento con una altura de 2,2 metros.

Toldos de quita y pon

En otro orden de cosas, Miguel Ruiz Madruga ha informado de que los toldos que su delegación encargó y adquirió para la Feria de Córdoba (se instalaron para dar sombra fundamentalmente a los caballos) serán utilizados este mismo verano en distintas zonas de la capital cordobesa. En concreto, y aunque no ha detallado cuáles serán esas zonas, el concejal de Infraestructuras ha dicho que la idea es instalarlos en pasos peatonales o zonas de tránsito. El PSOE ya solicitó que estos toldos se instalaran en los colegios públicos que carecieran de sombras.

Respecto a la instalación de toldos fijos en general por toda la ciudad, el delegado ha reconocido la necesidad de repensar lo que ha hecho el Ayuntamiento de Córdoba hasta ahora y en la posibilidad de contar con la colaboración público-privada para estos proyectos como hacen ciudades como Sevilla o Málaga.