Encuentro de empresas REAC

Fepamic presenta su revolucionario exoesqueleto infantil terapéutico

La entidad es la única andaluza que ofrece este aparato vital para la mejoría de muchos niños

Fepamic presenta su exoesqueleto

Manuel Murillo

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El sueño se hizo realidad. Granito a granito y aportación a aportación, la Fundación Fepamic ha conseguido, al fin, adquirir un exoesqueleto infantil terapéutico que mejorará sustancialmente la terapia de menores con problemas neuromotores. Multitud de entidades han colaborado para que esta ambición sea ya una realidad. 72 empresas que forman parte de la Red de Empresas Altamente Comprometidas (REAC) a las que la entidad ha querido reconocer la noche de este viernes en un evento celebrado en el Real Jardín Botánico en el que se ha presentado esta herramienta que mejorará sustancialmente la calidad de vida de multitud de usuarios de la fundación.

El segundo encuentro REAC, organizado por Fepamic, ha reunido a unos 200 asistentes del sector empresarial, instituciones y autoridades cordobesas para rendir homenaje a los 72 negocios que forman parte de esta red de empresas que destinan parte de su responsabilidad social a financiar proyectos de la fundación. 

Durante la noche se otorgaron reconocimientos especiales a la Fundación Cajasur, Fundación Carrefour, BNI, Fundación Roviralta, La Toga Teatro del Colegio de la Abogacía de Córdoba, Diputación de Córdobay, a título individual, a Eduardo Mármol por su colaboración en la adquisición del exoesqueleto infantil terapéutico.

Presentación

La presentación del aparato fue uno de los momentos más esperados de la noche para profesionales de la fundación y para todas las personas que han hecho posible que la casa tenga el primer exoesqueleto de este tipo que llega a Andalucía. Según informó Fepamic, este equipo revolucionario está diseñado para asistir y enseñar la marcha a menores gravemente afectados por trastornos neuromotores o del neurodesarrollo. Gracias a la generosidad y compromiso de las empresas REAC y colaboradores individuales, como Eduardo Mármol, la unidad de rehabilitación de la Fundación Fepamic podrá ofrecer esta avanzada tecnología robótica.

Fepamic presenta el exoesqueleto en el encuentro REAC

Fepamic presenta el exoesqueleto en el encuentro REAC / Manuel Murillo

Los principales beneficiarios de este exoesqueleto serán niños y niñas de entre 3 y 11 años con grandes necesidades de apoyo, quienes verán mejorado su nivel de autonomía y bienestar. Este avance no solo representa un paso significativo en la atención y rehabilitación de estos menores, sino que también posiciona a la provincia de Córdoba como pionera en la utilización de esta tecnología en Andalucía.

Apoyo de muchos

Durante el acto, Fepamic ha agradecido la solidaridad de las empresas y entidades que han hecho posible la adquisición del exoesqueleto que ha supuesto un coste total de 270.000 euros a Fepamic. Entre las aportaciones que han recibido para esta causa, el presidente de la Fundación Fepamic, Alfonso Ariza Ruiz, enumeró la ayuda de 25.000 euros recibida de la Diputación de Córdoba; 30.000 euros del premio otorgado por la Fundación Solidaridad Carrefour; el dinero aportados por las empresas de REAC y unos 50.000 euros, de fondos propios, que la entidad ha tenido que sumar para adquirir el aparato. Con todo el esfuerzo y ganas, se cumplió. Los niños cordobeses tienen ya su exoesqueleto soñado.

En pro de la calidad de vida

El exoesqueleto ATLAS 2030 es una órtesis activa robótica de 8 grados de libertad tipo THKAFO. Se enfoca en mejorar el nivel motor del usuario, esperando no solo aumentar la esperanza de vida sino también reducir o retrasar las complicaciones. Se adhiere al cuerpo humano, sin contacto directo con la piel, de forma no invasiva a través de una interfaz física basada principalmente en correas y abrazaderas. Su chasis es regulable en largo y ancho para niños desde 100 cm hasta 130 cm de altura. Realiza la marcha humana con movilidad activa en un espacio tridimensional, proporcionando un movimiento controlado en el plano sagital y frontal; además de caminar hacia delante y hacia atrás, reproduce las acciones de ponerse de pie y sentarse.