Infraestructuras universitarias

La UCO activa casi 14 millones de euros en sus grandes proyectos

El campus del centro histórico, la reforma del colegio mayor Séneca o la reurbanización de Rabanales, entre los planes más destacados

La UCO  trabaja ya para adjudicar la redacción del proyecto del acuartelamiento de La Zona.

La UCO trabaja ya para adjudicar la redacción del proyecto del acuartelamiento de La Zona. / Manuel Murillo

Noelia Santos

Noelia Santos

La capacidad contratadora de la Universidad de Córdoba (UCO) se traduce en inversiones en obras y suministros para mejorar la institución académica en todos los sentidos, desde las infraestructuras hasta los servicios que se le da al estudiantado. En la actualidad, los grandes proyectos de la UCO tienen encarga casi 14 millones de euros, pero la cifra es mucho más alta si se atiende a todos los contratos activos. Sí es cierto que hay contratos, por decirlo, más potentes y que con su aplicación supondrán un revulsivo para la Universidad. Estos son algunos de ellos.

Reurbanización de Rabanales

Desde el año 2020, la UCO cuenta con el plan de reurbanización completa del campus universitario de Rabanales, uno de los bastiones más importantes de la institución. En su momento, toda la obra para cambiar la cara al campus estaba cifrada en 14 millones de euros, una cifra que fácilmente ha podido cambiar con el paso de los años.

De ese plan, explica la vicerrectora de Campus Sostenible de la Universidad, Amanda García, ya se está ejecutando la mitad de la primera fase (son un total de cinco). Las obras de la fase 1A comenzaron en septiembre del año pasado tras ser adjudicadas por 1,6 millones de euros. García detalla que los trabajos van a buen ritmo con la previsión de que terminen en octubre de este mismo año. En este caso, se está trabajando en la zona donde se ubican el edificio Leonardo Da Vinci (con varias aulas y departamentos, como el de Ingeniería Eléctrica, Mecánica o Química Física y Termodinámica Aplicada), la residencia Lucano y la zona de experimentación animal. Además, según avanza la vicerrectora, ya se ha pedido la licencia a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para las obras de la fase 1B. En cuanto esa licencia sea efectiva, detalla, se empezará a buscar la financiación para abordar el proyecto.

Una máquina trabajando en la reurbanización de Rabanales.

Una máquina trabajando en la reurbanización de Rabanales. / Manuel Murillo

Campus del centro histórico

En marcha están también los trabajos para mejorar lo que puede denominarse como el campus del centro histórico de la UCO, centrado en las Humanidades. En ese proyecto, que supondría mejorar, principalmente, las dotaciones actuales de la Facultad de Filosofía y Letras, destaca la adquisición ya efectuada del edificio de acuartelamiento de La Zona, en la Trinidad. Según apunta Amanda García, ya se han efectuado algunos trabajos en el edificio, pues se le ha dado una limpieza de cara, se ha trabajado algo en el aspecto exterior del edificio y se ha actuado en la parte de jardinería.

En estos momentos, la Universidad se encuentra preparando un concurso para licitar la redacción del proyecto de adaptación del edificio. La superficie es amplísima, y la UCO quiere optimizarla por completo. Por lo tanto, tendrán que buscar quien les haga el proyecto y luego habrá que licitar las propias obras del proyecto, licencia urbanística mediante. Se trata, reconoce la vicerrectora, de algo a largo plazo, pues los trámites no son precisamente ágiles. Y la adquisición es reciente, pero la pretensión de la UCO de hacerse con el edificio no es actual. Cabe recordar que fue en la época de José Manuel Roldán Nogueras como rector cuando se promovió, en 2009, un protocolo general entre el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento y la Universidad con la intención de llegar a hacer una rehabilitación y hacer un uso compartido de lo que era el acuartelamiento de la actividad. Luego, en 2021, y con José Carlos Gómez Villamandos al frente, ya se impulsaron las negociaciones concretando el interés de la UCO por dotar al edificio de un uso académico.

Antigua biblioteca de la calle Amador de los Ríos.

Antigua biblioteca de la calle Amador de los Ríos. / Manuel Murillo

A ese campus del centro histórico se le podría unir otra pieza, el edificio donde estaba la biblioteca del Estado, en Amador de los Ríos, y vacío desde el traslado a Los Patos. En este caso, la Universidad, cuenta García, ya ha hecho todos sus deberes, solicitando a la Junta de Andalucía que le ceda el espacio. Ahora es el Gobierno andaluz el que tiene que responder. El uso de la antigua biblioteca por parte de la UCO sí sería mucho más rápido, pues una vez esté en su poder haría falta una pequeña inversión y podría funcionar como ampliación de Filosofía y Letras. La intención de la institución es que una vez La Zona esté lista para acoger actividad universitaria también se mantenga esa actividad en la biblioteca y así contar con un campus centrado en las Humanidades y con muchos más metros cuadrados de los que existen ahora mismo.

Colegio mayor Séneca

En contratación está ahora mismo la reforma y explotación del colegio mayor Séneca por más de nueve millones de euros. Lo que busca la UCO es a una empresa que explote el edificio durante 40 años manteniendo el uso social y educativo y, por supuesto, el residencial. El colegio mayor se usa ahora mismo para actividades puntuales, la Sala Medea, por ejemplo, la usan los integrantes del Aula de Teatro de la UCO y también se usó como centro de emergencia habitacional durante la pandemia o como aulario también durante el covid.

Para este proyecto, la intención de la UCO es tener adjudicado el contrato para septiembre y que las obras, que tienen un plazo de ejecución máximo de 18 meses, puedan empezar cuanto antes.

El Colegio Mayor Séneca de la UCO.

El Colegio Mayor Séneca de la UCO. / AJ González

Local para estudiantes

Otro proyecto en marcha, aunque de menor calado económico que los anteriores, es la adaptación de un local como un centro de recepción de estudiantes. El local se ubica en la avenida América, más o menos a la altura de su intersección con el bulevar de Hernán Ruiz, y la reforma ya ha sido adjudicada por casi medio millón de euros. La vicerrectora de Campus Sostenible avanza que las obras empezarán esta misma semana y la duración prevista es de tres meses. Según el contrato que salió a licitación, el local servirá como centro de recepción de estudiantes y acreditación lingüística, oficina de estudiantes, para títulos de estudiantes y como centro de posgrado-másteres.

Local en la Avenida América donde se ubicará el centro de recepción de estudiantes.

Local en la avenida América donde se ubicará el centro de recepción de estudiantes. / Manuel Murillo

Más actuaciones

Los citados proyectos son solo algunos ejemplos de las tareas de mejora que la UCO tiene en marcha, aunque sí son los más cuantiosos en cuanto a gasto. Preguntada por otras actuaciones de calado que estén activas, Amanda García destaca algunas de las que servirán para mejorar directamente el bienestar de los estudiantes. En este sentido, habla, por ejemplo, de un área de descanso para Rabanales cuyo proyecto está en licitación o de un circuito de calistenia, también para el campus.

En el apartado más académico nombra, por ejemplo, la mejora del Instituto para la Energía y el Medioambiente (Iquema) cuya obra ya está en marcha, a falta de actuar en algunos despachos.

También en licitación hay otro puñado de proyectos. Por 77.000 euros está ahora mismo activo el concurso para el proyecto de renovación del salón de actos del colegio mayor de la Asunción y por algo más de 63.000 euros o la obra de división de un aula de Rabanales localizada en el aulario Averroes (esta ya adjudicada).

A los contratos de obras se suman otros tantos de suministros para adquirir distintos elementos o uno de servicios para la cocina/comedor del colegio mayor de la Asunción, con un valor estimado del contrato que supera los 2,5 millones de euros (por dos años más otras tres prórrogas posibles) y pendiente de adjudicar. 

Suscríbete para seguir leyendo