EL TIEMPO

¿Vuelven los 40 grados? Esta es la previsión de la Aemet para esta semana en Córdoba

La capital dice adiós a la DANA que refrescó el final de mes de junio y se dirige a una escalada de los termómetros

Calor en Córdoba.

Calor en Córdoba. / Salas / Efe

Se acabó lo bueno. Para aquellos que hayan disfrutado del respiro térmico proporcionado por al DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en los últimos compases del mes de junio, pueden prepararse para la entrada del verano propiamente cordobés con el estreno del mes de julio esta semana. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para esta semana en Córdoba apunta a un ambiente anticiclónico y a una escalada de las temperaturas que encamina a la capital hacia los 40 grados, con especial incidencia a partir del jueves y durante el fin de semana.

El único día de alivio será el lunes 1 de julio, cuando los termómetros se mantendrán aún por debajo de los 35 grados tras una madrugada fresca con mínima de 16º.

Cuidado con el calor y el índice UV

El denominador común de los próximos días será, además del calor, un sol radiante que, además, disparará el índice ultravioleta a niveles muy altos. Así pues, toca aplicar las recomendaciones sanitarias para los días de calor intenso: hidratación, vestir con prendas ligeras, comidas livianas, protección solar y evitar exponerse al sol o salir en las horas centrales del día, poniendo especial atención a los más pequeños de la casa y a los ancianos.

El tiempo en Córdoba

El tiempo en Córdoba / CÓRDOBA

Aquí puedes consultar el tiempo previsto para hoy en todos los municipios de Córdoba, Andalucía y España.

Estos serán factores a tener en cuenta a partir del martes 2 de julio, cuando se experimentarán una acusada subida de las máximas y las mínimas, con una horquilla que oscilará entre los 18 y 37 grados. Nueva subida también para el miércoles 3, con máxima de 39 grados y mínima de 19.

Calor sofocante a partir del jueves

El jueves 4 de julio marcará el regreso de los 40 grados a los termómetros de la capital con una máxima prevista de 41 grados, y mínima de 21. Este panorama se repetirá en la jornada del viernes 5 de julio y marcará el ritmo del fin de semana.

Una turista pasea en un día de calor en Córdoba.

Una turista pasea en un día de calor en Córdoba. / MANUEL MURILLO

El sábado y domingo habrá un leve descenso de las máximas, con 39º y 38º en las previsiones de la Aemet para el sábado y domingo, respectivamente. Las mínimas, eso sí, se mantendrán altas con un marcado de 21 y 20 grados para estas jornadas.