'Running' solidario

Más de mil kilómetros corriendo para recaudar fondos en favor de la investigación del cáncer infantil

Ocho deportistas cordobeses realizarán el reto 'Vuelta a Andalucía por la sonrisa infantil', que comenzará y terminará en Luque

Foto de familia con médicos del hospital Reina Sofía, investigadores del Imibic, integrantes del club AbuchiteXtreme y representantes de las distintas instituciones colaboradoras con la iniciativa, esta mañana durante la presentación de la misma.

Foto de familia con médicos del hospital Reina Sofía, investigadores del Imibic, integrantes del club AbuchiteXtreme y representantes de las distintas instituciones colaboradoras con la iniciativa, esta mañana durante la presentación de la misma. / Rafael Sánchez

Rafael Sánchez

Rafael Sánchez

El club deportivo AbuchiteXtreme de Luque recorrerá 1.400 kilómetros corriendo a lo largo de las ocho provincias andaluzas con el fin de recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil. El reto comenzará el 18 de julio en Luque y terminará el miércoles 24 en el mismo lugar.

El director gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Francisco Triviño, ha explicado que la iniciativa del club AbuchiteXtreme de Luque consistirá en que ocho deportistas cordobeses recorrerán del 18 al 24 de julio 1.400 kilómetros pasando por las ocho provincias andaluzas, "haciendo paradas en los principales centros sanitarios de la comunidad, desde el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería hasta el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva". La carrera será de relevos y non-stop, aunque los primeros kilómetros "serán un símbolo de unidad, con los ocho corredores compartiendo energía y propósito", ya que los correrán de manera conjunta, según han apuntado desde el club. La iniciativa comenzará y terminará en la localidad cordobesa de Luque.

Antonio Cañete, integrante y vicepresidente de AbuchiteXtreme, ha señalado, refiriéndose a todas aquellas personas que han colaborado con el reto, que "nuestro esfuerzo sin vuestro apoyo y, sobre todo, de nuestros convecinos y amigos, sería inviable". El vicepresidente del club ha señalado que "el esfuerzo lo hacemos nosotros, pero queremos que colabore toda la ciudadanía, empresarios, toda Córdoba y toda Andalucía. Queremos que se siga investigando, y vamos a seguir luchando para que algún día nuestro esfuerzo y el de todos sirva para algo", ha continuado Cañete.

Seis de los ocho integrantes del club Abuchite Xtreme con las camisetas y el cartel promocional de la iniciativa.

Seis de los ocho integrantes del club Abuchite Xtreme con las camisetas y el cartel promocional de la iniciativa. / Rafael Sánchez

Buscar una solución

Por su parte, el director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), Pablo Pérez, ha puesto en valor dos aspectos: por un lado, cree que "la iniciativa permite dar visibilidad a la importancia que tiene la investigación, en este caso en cáncer infantil; y, por otro, opina que los 1.400 kilómetros son "1.400 pasitos hacia eso que buscamos con la investigación, es decir, poder dar solución a algunos problemas que, como el cáncer, todavía no la tienen".

El delegado de Deportes de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Martín, ha afirmado que desde la Diputación "hemos apoyado con bastantes recursos para darle fuerza al reto y recaudar más fondos". Martín ha deseado a los corredores del club que "no haya lesiones" y ha anunciado que, junto a Francisco Triviño, va a hacer un relevo "en la medida de nuestras posibilidades".

Dos líneas de investigación

"Todo lo que se recaude irá destinado a investigación. Dentro de la línea de hematología, al estudio de todos los aspectos biológicos de las leucemias, incluyendo los aspectos genéticos y las terapias celulares; y en la línea de investigación de oncología, a los tumores hepáticos y a los tumores del sistema nervioso central". Estas han sido las palabras del jefe de pediatría del hospital Reina Sofía, José Rumbao, en cuanto al destino de los fondos recaudados con la iniciativa. Además, ha señalado que una parte de lo percibido "irá destinada a las actividades motivacionales, con las que se intenta que la estancia de los niños en el hospital sea lo más amigable posible", ha terminado Rumbao.

La iniciativa ha tenido el apoyo de la Diputación de Córdoba, la Guardia Civil, el Córdoba Club de Fútbol o el club deportivo MedCor, entre otras instituciones.

Para colaborar con el proyecto se puede donar a través del siguiente enlace: www.imibic.org/donacion?grupo_destino=9. Lo recaudado irá directamente al Imibic.