Educación y ocio

En verano, al colegio... ¡a divertirse y aprender!

Casi 2.000 niños disfrutarán hasta el 31 de julio de las escuelas de verano organizadas por el Ayuntamiento

Abren las escuelas de verano de Córdoba.

A. J. González

Rafael Sánchez

Rafael Sánchez

"¡Mira, la tele! ¡Esto es el cole de verano!". Así de contento estaba uno de los niños de la escuela de verano del CEIP Vista Alegre cuando entraba al mismo y ha visto las cámaras de televisión. Y es que hoy los protagonistas han sido los niños.

La teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, ha visitado este martes a los participantes de una de las escuelas de verano que organiza el Ayuntamiento para "ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre" a los niños nacidos entre 2009 y 2019. El programa en cuestión, llamado A tu salud, estará en funcionamiento hasta el 31 de julio en horario de 10.00 a 13.00 horas. Participarán 18 centros de la ciudad, entre los que se encuentran el CEIP Los Califas, el colegio Miralbaida o el CEIP Vista Alegre. En total serán 1.960 niños los que disfrutarán de esta iniciativa.

Contador ha aclarado que "un porcentaje bastante alto de los participantes son niños que llegan a través de los centros comunitarios de servicios sociales", quienes durante este mes van a tener "un montón de actividades". La escuela de verano "permitirá la conciliación laboral de los padres al mismo tiempo que los niños se divierten y aprenden valores", ha continuado la delegada de Servicios Sociales.

El Ayuntamiento ha dispuesto de un presupuesto de 421.000 euros para esta iniciativa. Desde el Consistorio entienden que es una apuesta que "deberemos ir aumentando", debido al exceso de demanda respecto a las plazas disponibles. "Quizá el año que viene tendremos que poner más colegios a funcionar para poder atender todas las peticiones", ha concluido Contador.

¡A divertirse!

A ritmo de Cantajuego, entonando la canción Soy una taza, han comenzado su segundo día de escuela de verano los niños de 5 y 6 años en el colegio Vista Alegre.

"Ayer hablamos un rato y luego hicimos un juego para sabernos los nombres de todos. Después salimos al recreo, pero a mí lo que más me gusta es bailar". Esto cuenta Amanda sobre su primer día de escuela de verano. A sus amigas Cloe y Alison lo que les gusta es "jugar a los puzles".

Por su parte, Pablo, Diego y Lucas dicen que lo que más les gusta son las excursiones, los globos de agua, el recreo... y estudiar. Porque esta escuela de verano, además de para disfrutar, hacer amigos y divertirse, sirve para que los niños continúen aprendiendo y formándose durante el verano.

Por otro lado, Manuel, ataviado con la camiseta de su jugador favorito, ha afirmado que tenía ganas de venir a la escuela de verano para "hacer amigos y aprender", pero que lo que más le gusta es, como se podía intuir, jugar al fútbol.

Niños de 5 y 6 años, junto a la delegada de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento, Eva Contador, bailando al comienzo de la jornada.

Niños de 5 y 6 años, junto a la delegada de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento, Eva Contador, bailando al comienzo de la jornada. / A. J. González

Relaciones sociales

Elena, integradora social que trabaja en la escuela de verano del colegio Vista Alegre este mes de julio, cree que la relación social de los niños "mejora mucho aquí, porque se conocen, saben de dónde vienen y averiguan las características de cada uno". Además, Elena ha apuntado que esta iniciativa "hace mucho bien a los niños" a la hora de formar equipos. "Los niños saben que están bien protegidos y los padres se quedan tranquilos", ha explicado la integradora social.

Antes, la escuela de verano era la calle. Ahora, los colegios permanecen abiertos todo el año para que los padres puedan estar tranquilos, puesto que sus hijos estarán aprendiendo y formándose con otros niños.

Amanda, Cloe y Alison desean un "¡feliz verano!" a todos.

Suscríbete para seguir leyendo